Entrevista al Descanso del Escriba: «Creo que es un momento propicio para que los aficionados retomen el control de su afición y la hagan florecer de nuevo»

Publicado: 17 junio, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hola legionarios, hemos tenido el placer de entrevistar a Luis Ed. Arias «Agramar», autor de uno de los blogs dedicados al hobbby de más éxito: El descanso del escriba. Él ha tenido el detalle de hablar de nosotros en alguna ocasión en su web y en agradecimiento hemos querido hacerle esta entrevista, y además también nos apetecía saber más acerca de este bloguero que nos ofrece información a todos los seguidores del hobby. La verdad es que nos han gustado mucho sus respuestas, nos desvela detalles de su dedicación a este mundo, de su vida y nos aporta una visión del hobby desde más allá de las fronteras de la Península, y lo que cuenta invita, realmente, a la reflexión… Pero buenos, os dejamos  que juzguéis por vosotros mismos.

descansoescribadef

agramar_descansodelescribad

La primera pregunta obligada es, ¿qué hace alguien como tú en Islandia, pasando frío, suponemos, y dedicándose virtualmente a este hobby?

He pasado mas frío en proporción en España que en Islandia. No todo se limita grados centigrados XD.Volviendo a la pregunta, mi mujer*, Kitiara, estaba haciendo aquí un Erasmus y luego un postgrado de Medievalística Escandinava. Antes vivíamos en Madrid, a donde fuimos a vivir desde Bizkaia. Con la crisis estábamos fatal y en Islandia podíamos tener  todo lo que en España no podíamos o nos negaban en cosas básicas. Entonces, ante esa tesitura la elección resultó muy muy sencilla…Y salvo a mis padres y mi hermano, no hecho nada en falta por estos lares. Nada de verdad quiero decir.
Y aunque me dedico virtualmente, a veces juego a algunos juegos por aquí. Pintar y eso, apenas.  Y es una pena.

*En Islandia, si vives como poco un año o más con una persona que no es familia y no indicas lo contrario cuentas como «casado» en registro, así que es mi mujer a efectos legales en Islandia. Pero me gusta más el término «compañera.»

Cuéntanos con detalle en qué momento y porqué decidiste embarcarte en esto de escribir un blog dedicado a los wargames, miniaturas… y otras cosas.

Pues era 2010, a principios de la primavera si no me falla la memoria. Tras unos 6 años muy activo en temas de foros y comunidades en la red sobre Warhammer, sobre todo, acabé muy quemado y muy cansado de todo. En un principio, pensé en dejarlo todo del todo. Pero luego vi la opción de hacer un blog donde la responsabilidad final es tuya, tanto para lo bueno como para lo malo. Si lo haces bien todo el mérito es tuyo, si lo haces mal también. Escogí una plataforma que me permitía hacer uno, sencillo y que me sirviera de desahogo, y empecé. Y ya llevo más de 5 años.

Y lo del Descanso del Escriba… ¿Por qué ese nombre?

En uno de los primeros foros en los que estuve y que desapareció hace mucho, por desgracia, que se llamaba El Cubil, a mí y a otro compañero que nos encargábamos de temas de trasfondo nos pusieron como rango o título «Escriba» , por la labor que hacíamos. Un reconocimiento. Cuando años mas tarde, en otra comunidad llamada La Colmena, se hizo algo similar, pedí que me pusieran el de «Escriba», en recuerdo de mis compañeros de El Cubil y de ese foro (y en especial de «Loboespacial», el otro Escriba), y así se hizo. El blog iba ser para mí, mi forma de desconectar de lo que hacía  antes. Y al final ha sido solo a medias, tan a medias que el nombre parece que encierra una cierta ironía.

¿Has seguido alguna fórmula mágica para ser uno de los blogueros punteros en este mundillo?

La única «magia» como tal, si se puede considerar así, es ser fiel a ti mismo y a tus ideas. Trabajo constante y sacudirte la pereza. Fuera de eso, a lo sumo, haber aprendido a manejarte con muy pocas cosas y muy limitadas para aprender a economizar el  tiempo que tienes.

¿Qué juegos actuales te gustan o recomendarías? ¿Y de los de antaño?

Dreadball/Dreadball Xtreme me gusta mucho, a todos los niveles. Es mucho más que un «Blood Bowl futurista». Infinity, aunque el aire tan Manga que tiene no me acaba de gustar, ha vuelto a despertar en mí eso de aprender cosas «haciendo el friki». Y las nuevas miniaturas que sacan son un aliciente  muy grande. Esos dos sobre todo.
De los de antaño juegos como Mordheim/Necromunda,BFG/Man’o’war, Epic 40k/Warmaster,…esos juegos que tienen la escala perfecta para lo que están hechos.

Y de miniaturas, ¿cuáles son las que te han quitado y te quitan el sueño?

¿Para bien o para mal?XD Hay una marca polaca llamada Evil Craft, que hace piezas alternativas para Marines del Caos que me encanta .Aunque son de una escala un poco mas grande que 28 mm, son compatibles con GW, y los acabados, calidades de los materiales y el despiece tan minucioso que tienen me encanta.

En la otra punta está Forge World, que tiene miniaturas realmente muy buenas, pero por desgracia a unos precios muy altos para alguien fuera de Reino Unido. Me encantaría hacerme una escuadra de 10 marines con Mk IVcompleta, con sargento, arma pesada,a rma especial y Rhino.., pero cuesta el rescate de un Inca.

¿Cómo está el hobby por Islandia, tienes alguna tienda cerca?

Aquí hay muy buen ambiente, en las antípodas de lo que conocí en España (y he conocido mucho en muchos sitios diferentes). Aquí llamar a nuestros hobbies «sub-cultura» suena casi hasta grosero. En cuanto a tiendas, hay pocas, pero es normal ya que tienes un país de 325.000 habitantes más o menos (hay más gente en Bilbao que en toda Islandia), de la que un 40-45% vive en la capital. Tenemos Nexus, que es una tienda enorme dedicada a wargames, libros, cómics, merchandise, JCC, juegos de tablero y demás, que también es una de las tiendas de más calidad en el país. Y luego esta Tómstundahúsið,una tienda con más de 60 años de existencia que es más de modelismo, auto-modelismo y maquetas de todo tipo. Ambas en la capital, Reykjavik. Luego cosas como juegos de mesa o de cartas te los puedes encontrar en el  supermercado,que tienen secciones de juegos en vez de licores y alcohol.

Al estar fuera de España, entendemos que puedes ofrecernos una panorámica de cómo se vive el hobby fuera de nuestras fronteras, ¿qué diferencias hay?

Hay muchas diferencias. Tenemos para empezar traust (confianza). Aquí, la gente no va desconfiando que se la vayas a meter doblada. Si tu dices que una figura tiene tal regla, no van a desconfiar. No es que sean ingenuos o tontos, es que no les entra que algo como en un juego seas tan infantil de hacer trampas tan burdas. La confianza es algo muy arraigado en Islandia, una de sus bases. Luego, aquí con la gente puedes hablar y razonar y llegar a acuerdos o compromisos, no son cerrados o cabezones. Y, sobre todo, valoran las cosas como son. Un juego es un juego, algo para socializar y compartir, no para presumir de «quién la tiene más larga». Existe la competitividad, claro, pero vista desde una óptica mucho mas festiva y relajada. No hay agobios, o quizás por comparación con lo conocido anteriormente todo aquí me parece mucho mas relajado.

Y, en general, aunque residas en tierras nórdicas, (sabemos que estás pero que muy bien informado), ¿qué futuro le ves a este hobby?

Si vamos al hobby,  en general le veo un buen futuro. Estamos en una época de expansión y variedad, sobre todo en ciertos campos o géneros gracias a que ahora sacar un producto o poner en marcha una idea en temas lúdicos es mucho mas fácil que hace 10 años. Si vamos algo particular como GW y Warhammer…depende. Comercialmente, sin vérselo muy negro, bien no está. Los abusos y la prepotencia pasada -sumado al hecho de que ignoraron la historia que tenían al lado  y a la que le deben mucho, me refiero a TSR y D&D-,  les están empezando a pasar factura a GW. Y las últimas decisiones que toman y productos que sacan no ayudan. Como algunas «deserciones». Y no solo en juegos o figuras. Pero por otro lado, creo que es un momento propicio para que los aficionados retomen el control de su afición y la hagan florecer de nuevo sin ser prisioneros ni de las políticas de venta ni de la «obsolescencia planificada»(eso de comprar, tirar, comparar)…, aunque tienen que darse cuenta de ello.

¿Qué es lo que más te ha decepcionado de este mundo y, por el contrario, que es lo que más te agrada del mismo?

Sin duda, la gente, ya que muchos son los que van de buenas y a la mínima de cambio te la clavan entre los hombros o te venden por dos gominolas. Y eso,  entre aficionados.

Por otro lado,lo que mas agrada es ver aunque quedan «islitas» de gente y de lugares donde no se es así. Mientras existan,esto todavía merecerá la pena

Vemos que el heavy metal es otra de tus pasiones, la nuestra también (jeje…), pero la época dorada de los 80 ya nunca volverá… ¿qué grupos escuchas?

Prácticamente de todo lo que sea Metal y subgéneros. Lo único que no me interesa son géneros como el Nu Metal o el Metal Rap, por no hablar de esas etiquetas raras que se inventan los «entendidos». Tengo mis grupos fijos como Judas Priest, Stormwitch, Helloween, Manowar, Saxon ,Ángeles del Infierno ,Obus, Type O Negative, Barón Rojo…y muchos sobre todo de la NWOBHM y similares. Pero como en cosas del juegos y hobbies, voy por ciclos. Últimamente no paro de escuchar WASP, Twisted Sister, Avantasia, Ed Guy y grupos de rock de Euskadi de cuando era más pequeño y los escuchaba en el colegio como Itoitz, Negu Gorriak, Su ta Gar o más cercanos en el tiempo y que me traen buenos recuerdos como Arima Beltza, a los que conocí en persona (tengo que hacerles una entrada…¿cómo es que aún no se la he hecho?) y cuando se disolvieron me puse muy triste. Luego intento sacudirme la nostalgia con Dimu Borgir o Black/Death Metal en general. Como terapia de choque.

¿Alguna banda de heavy metal que recomendar?
Hummm. Hay tantas…Yo recomendaría dos. Midnattsol, que aunque llevan un tiempo parados por temas de maternidades y proyectos paralelos son altamente recomendables (Where Twilight Dwells es mi disco preferido). Y en español,  Sherpa (Con pies de plomo, muy buen disco), que era el proyecto en solitario del bajista y co-vocalista de Barón Rojo.
Como bonus track, un disco: Y la yesca arderá, de Lujuria, o Cómo aprender historia de España escuchando música (Oscar Sancho es profesor de Secundaria, creo recordar.De Historia)

Si tuvieras que poner una canción de heavy a este hobby, ¿cuál escogerías?
Tirar a lo fácil seria coger una de Manowar XD, pero yo me quedo con Last man Standing de Hammerfall (con Stefan Elmgren aun en la guitarra principal. Sale en el Steel Meets Steel: Ten Years of Glory).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.