Entrevistamos a Carlos “Bostria” diseñador gráfico de Corvus Belli Infinity

Publicado: 28 octubre, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , ,

“Un juego hay que apoyarlo con novedades y juego organizado, pulirlo y cuidarlo”

 

infinity

 

Hola legionarios, hoy compartimos con todos vosotros esta entrevista que nos han concedido en Corvus Belli, empresa creadora del wargame Infinity, a la que estamos muy agradecidos. En concreto, ha contestado la entrevista Carlos “Bostria” Llauger, que como muchos ya sabréis no es miembro fundador de Corvus Belli, pero es su diseñador gráfico y el encargado también de “dar voz” a todo lo relacionado con Infinity, tal y como nos han apuntado desde la compañía.

“Bos” nos ha contado que “vienen figuras muy bonitas” y asegura que comienza un mes muy potente para este juego de escaramuzas, pero no os adelantamos más y os dejamos con la entrevista.

 

bostria-de-infinitydef

Carlos “Bostria” Llauger en una imagen reciente extraída de la web Infinity the game

En primer lugar, quería que nos contarais, sobre todo para la gente que no sabe vuestra historia, cómo decidisteis dar el paso en concreto de la creación de miniaturas históricas a la ciencia-ficción

La cosa fue: histórico 15mm, Fantasía 28mm (Warcrow) para llegar a ciencia ficción con Infinity. Creo que fue una evolución muy natural motivada por los gustos personales de cada uno y el mundo creado en base a unas partidas de rol de cuando Gutier (escritor), Alberto (diseñador), Fernando (escultor) y Carlos (Director Artístico) frikeaban a gusto.

¿Qué es lo que diferencia a Infinity de otros juegos de miniaturas de escaramuzas?

Hoy en día podemos hablar ya de una gama de miniaturas muy, muy extensa y de mucha calidad, es decir, quien entra hoy en Infinity tiene ante sí una tienda de caramelos para elegir sus miniaturas. Al margen de las miniaturas, el reglamento ya ahora en N3 está muy rodado, es extenso y algo complejo, pero muy completo y muy preciso.

n3-de-infinitydefInfinity proporciona una experiencia de juego muy cercana al rol pese a ser un wargame. Es bastante popular y tiene comunidades y juego organizado en muchas partes del mundo. Hay mucho jugador veterano, así como un programa de “Warcors” (demo gamers) que son de gran ayuda para el novato tanto en foros como en tiendas.

No voy a decir que esto sea el juego perfecto, pero sí que ha mejorado muchísimo desde sus inicios hace más de 10 años ya. Lo cierto es que el margen de mejora es eso que debemos perseguir en todo momento.

Estados Unidos, Alemania, Australia… son vuestros mercados más potentes actualmente, ¿por qué este éxito fuera de nuestras fronteras?

Ahora es cuando digo que el secreto del éxito es X, pero no existe tal cosa. No hay una clave. Hay que hacer muchas cosas bien y empujar cuesta arriba una roca muy grande. Creo que la constancia acabó teniendo su recompensa, que es encontrar al público que quería este juego y estas minis.

Sé que en Estados Unidos el juego arraigó debido a una comunidad de jugadores muy fan y muy leal. Pero también cuenta el apostar fuerte por ese mercado, ir a Gencon y cosas similares. Los medios, Beasts of War funcionó muy bien porque les hablaba en su idioma.

Se que en Australia hubo un cambio de política de distribución de nuestros competidores que hizo que nuestro juego, ya entonces popular, se volviese mucho más presente en clubes y tiendas. Y en cuanto a Alemania sabemos que en este país se agradece mucho que los libros de reglas se traduzcan al alemán.

Creo que en general Corvus Belli nunca se planteó España como único mercado y se preocupó mucho de traducir las reglas a varios idiomas.

A mi parecer que ya me aceptan farfullando un inglés muy básico por ahí adelante, pero creo que siempre será mejor que el juego venga de la mano de un jugador local que no venga con acentos raros. Infinity es un juego, no un juego “español”, como si esto implicase algo extraño.

¿Y en España, se ha aceptado bien o cuesta más introducirlo?

Francia aceptó Infinity antes que España porque llegaron a pensar que el juego era francés. Había mucho escultor francés y cierto sabor a Rackham. También tenían un medio en el que anunciarse (Ravage) mientras que en España, allá por los años 2005-2006, era totalmente desconocido. Casi solo había UN JUEGO y lo demás eran “inversiones arriesgadas”. Por entonces morían muchos juegos alternativos a los pocos años y en general había muy poco interés.

Te lo digo yo que estuve en una tienda queriendo hacer demos a gente que ni quería ver las minis.

Recientemente habéis cambiado de sede, ¿cuál es el balance desde el traslado?

Bien, muy bien. Aún queda aprender cosas de ritmos de producción, reconocer nuevos cuellos de botella,  pero es que nos hacía mucha falta. La intención final de todo esto más allá de resolver problemas básicos, es reducir el tiempo entre la publicación de las novedades y su llegada a las tiendas. Conseguir que ese intervalo fuese de una sola semana sería tocar el cielo.

¿Pensáis expandiros más?

Por ahora no. Hay que sacarle rendimiento a esta nave. Lograr ser más eficientes en todo.

Actualmente hay muchos proyectos de crowdfounding de juegos de mesa y gente con muchas ideas, ¿qué recomendaríais a los que están empezando en este mundo con la intención de montar un negocio?

No se mucho de los crowdfounding porque en Corvus Belli nunca hemos hecho ninguno. Así que no soy buen consejero. Lo que sí puedo permitirme decir es que un juego no depende sólo de un primer producto exitoso. Un juego hay que apoyarlo, hay que sacar novedades todos los meses, hay que hacer juego organizado, hay que pulirlo, encontrar al público que le gusta y cuidarlo.

Y veo mucha noticia de crowdfounding exitoso señalando a las cifras de una plataforma como si ya fueran ganancia, éxito puro, celebración y jolgorio. Y no creo que sea todo así.

Infinity-5¿Cuáles son los objetivos a medio-largo plazo de Corvus Belli?

Mejorar. Aún hay mucho que mejorar en todo.

El próximo libro de Infinity, Human Sphere N3, mejorará el juego. Englobará todas las reglas necesarias para el juego organizado. Será más claro, más cómodo y añadirá una nueva capa de metajuego y combos. Aportará más poder para miniaturas que ya existen y traerá tropas nuevas para las facciones ya conocidas.

También incluye dos ejércitos sectoriales nuevos: USAriadna Ranger Force y la fuerza Ónice de primer contacto. Que no es baladí. XD

Para mí, cuando este libro esté fuera y funcionando en ITS, el juego estará en un momento completísimo, en su “hora dorada”. Dos libros de reglas que comprenden TODO, sin necesidad de acudir a ningún PDF o anexo exterior. Me gusta esa visión. ¡Ojalá salga todo perfecto!

¿Algún lanzamiento que podáis avanzar para los próximos meses, alguna pista?

Vienen miniaturas muy bonitas. Ángel tiene que pintar ahora mismo, en su mesa de trabajo, al TAG Seraph, al Azra’il con HMG AP, la caja de los Domaru Butai, el Dáctilos Médico y la figura oficial de Van Zant ya con hacha y pistola pesada. Un mes muy potente en mi opinión.

¡Ah!, y la pregunta de rigor ¿por qué Corvus Belli, y por qué Infinity, es decir, de dónde surge la idea de nombrar así a la empresa y al juego?

Como ya sabreis “Corvus Belli” significa “Cuervo de Guerra”, que en su día era un nombre muy apropiado para una compañía de miniaturas históricas. Infinity salió tras una votación de mucha gente y muchos nombres. Un despropósito de proceso del que aún nos reímos hoy en día y que tuvo cosas como “Black Power” por ahí como posible nombre para el juego.

Corvus ha tenido días memorables de lo friki que ha sido todo esto.

Esperamos que os haya gustado la entrevista, a nosotros ha parecido muy, muy interesante.

Ya sabéis que podéis venir a la tienda Legio IX y probar Infinity o jugar partidas si ya lo conocéis ¡Os esperamos!

haqqislam-hassassin-ragiks-spitfire

 

ejercito-combinado-fraacta-boarding-shotgun

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s