5 preguntas que debes hacerte antes de pintar miniaturas

Publicado: 22 octubre, 2015 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Hola legionarios, hoy os voy a contar, desde mi experiencia, cómo iniciarse en la pintura de miniaturas. En concreto voy a tratar de responder a 5 preguntas que debéis haceros antes de pintar miniaturas y que os permitirán orientaros a la hora de lanzaros a pintar. Bueno, aquí vamos:

pintura-de-miniaturas

1. ¿Qué me gusta más?

Esta pregunta es la más importante. Tenemos que saber qué tipo de miniatura vamos a pintar, si históricas, de ciencia ficción o de fantasía. Una vez que tengamos claro por cuál nos decantaremos, lo siguiente que nos tenemos que preguntar es…

2. ¿Tengo suficiente paciencia o tiempo?

Esta pregunta la tenemos que contestar pensando en lo siguiente:

  • Si no disponemos de mucho tiempo durante el día por motivos de trabajo, familiares o cualquier otra cosa, vamos a tener que buscar un hueco para dedicarnos al hobby. Por tanto, es fundamental tener en cuenta la disponibilidad de tiempo que tenemos. También es cierto que si a uno le gusta algo saca tiempo de donde puede, por ello tal vez lo que hay que hacer es establecer una rutina, es decir, buscar un horario fijo a lo largo de la semana para ponernos a ello. Se trata de estructurar el día y dedicarnos unos minutos a nosotros mismos, pues a pesar de tener responsabilidades es recomendable disfrutar también de unos instantes para hacer algo que nos guste, ya que de este modo nos relajamos o desestresmos, algo que en la sociedad actual no viene nada mal.
  • La paciencia y la experiencia se van ganando con el tiempo. Cuantas más miniaturas pintemos, más experiencia y paciencia iremos ganando al ver que nuestro hobby nos da satisfacciones, y a la vez querremos desafíos más complicados, como por ejemplo un estilo de pintura concreto para nuestra mini militar, aplicar unas luces para nuestro tanque, etc. Así, a cada una de las miniaturas que pintemos le dedicaremos todo el tiempo y paciencia que queramos hasta conseguir los efectos deseados en ella.

3. ¿Qué pinturas uso?

pinturas-ciatadelLas pinturas que se usan para este hobby son acrílicas y no suelen ser muy caras. En poco tiempo se puede reunir una colección suficiente de pinturas para miniaturas que nos permitan abarcar un rango de colores muy extenso y que nos facilitarán pintar todas las miniaturas que queramos. Al mimo tiempo, podemos consultar en una tienda especializada como la nuestra, Legio IX, donde también nos dedicamos a asesorar, logrando así que resulte más fácil para vosotros decidir cuál va a ser la pintura que os conviene más por precio, calidad, etc.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el tipo de miniatura que queremos pintar porque no todas se pintan igual, ni todas llevan los mismos colores. Si nos decantamos por miniaturas de la II Guerra Mundial, lo ideal es buscar sets de pinturas militares que abarquen la época a la que pertenecen, además es interesante comprar packs o grupos de pinturas que se adapten al escenario en el que las queremos ubicar: si es en una ciudad (combate urbano), un campo abierto, un desierto…, cada ambientación requiere una pintura concreta.

Las miniaturas de fantasía y ciencia ficción pertenecen a otro estilo de pintura y otros colores que pueden ser más chillones o más apagados o tener otra cualidad, por eso es importante tener siempre claro qué miniatura vamos a pintar.

pinturas-vallejo

 

4. ¿Dónde pongo y guardo mis pinturas?

pinturas-ordenEsto no es ningún problema, si tenemos un pequeño rincón en nuestra casa con una mesa no muy grande y una luz adecuada, ya tenemos el lugar ideal. Existen en el mercado muchas opciones de soportes y pequeños muebles para colocar nuestras pinturas y accesorios de pinceles. Sólo es cuestión de mirar y decidir cuál nos gusta más. También podéis reciclar cubiletes que tengáiss por casa o aquellos utensilios que os pueden servir para ordenar las pinturas.
Y cuando nos queramos dar cuenta, seguro que la colección de pinturas habrá ido agrandándose y será un colección de la cual estaremos muy orgullosos.

 

5. ¿Qué pinceles uso?

Los pinceles tienen una medida especifica según el grosor de sus cerdas y éste es el que determina para qué se emplea cada uno. Pueden ser 00, 01,02,03,1…, cada marca establece los códigos de medidas del pincel, que suele especificarse en el mismo. Nosotros debemos comprar pinceles de varios tipos porque para la pintura de miniaturas se necesitan por lo menos entre 2 a 4 clases de pinceles de distintos grosores: un pincel muy fino para ojos y detalles muy, muy pequeños, un pincel para capas base y otro para imprimaciones, principalmente. Los hay desde muy finos hasta grandes, en formato brocha, que nos permitirán pintar miniaturas de gran tamaño o incluso escenografia.

pinceles_legio9tiendaPor otra parte, se puede tener en cuenta el material de las cerdas de los pinceles, ya que pueden ser sintéticas, naturales, etc., lo que influirá en el precio, pero este es un tema más complejo del que hablaré más adelante.

La conclusión principal, es que hemos de emplear los pinceles adecuados de tamaño siempre en función de las miniaturas que vayamos a pintar e, insisto, en la tienda Legio IX os podemos aconsejar y responder a todas las preguntas y dudas que tengáis.

En resumen, si queremos empezar a pintar miniaturas siempre tenemos que tener claro esos aspectos:

  • Si nos gusta pintar
  • Si tenemos paciencia y tiempo
  • Qué estilo de miniatura vamos a pintar

Estos tres puntos son los más importes, teniéndolos claros ya podemos empezar nuestra aventura de pintura de miniaturas. No obstante, si no sabemos cómo aplicar los colores, como opción podemos apuntarnos a un taller de pinturas de miniaturas de iniciación como el que impartimos en la tienda Legio IX, donde aprender aspectos básicos que nos sirvan para dar nuestros primeros pasos en el hobby.

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Xarly dice:

    Un buen artículo y resumen de los pasos para empezar a mentalizarse de meterle mano a los pinceles y a las miniaturas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s