Con los ojos de un niño, un cómic muy especial que llega a Legio IX gracias a la Asociación Parkinson Soria

Publicado: 9 junio, 2016 en Cómics
Etiquetas:, ,

Buenas legionarios, hace unos días recibimos la propuesta de recibir un cómic sobre el Parkinson titulado Con los ojos de un niño (Through the eyes of a child), con la intención de repartirlo gratuitamente entre nuestros clientes y, bueno, dijimos, ¿por qué no?

comic-parkinson

La idea nos llegó de la mano de Alfredo, de la Librería Pedagógica Piccolo (Soria) y presidente voluntario de la  Asociación Parkinson Soria (APS). Tal y como nos ha explicado él mismo la idea de escribir un cómic sobre el Parkinson, parte del “movimiento Unidos Contra el Parkinson”, plataforma que ofrece un punto de encuentro entre afectados, familiares, cuidadores, personal sanitario y todas aquellas personas que, en una forma u otra, están sensibilizados por la problemática que la enfermedad de Parkinson genera en la sociedad.

La APS participa de esa filosofia desde su creación (1999) y surge, como tantas otras asociaciones, para cubrir determinadas lagunas sigificativas en el ámbito de los servicios de salud respecto a esta enfermedad crónica, neurodegenerativa, incurable-pero no mortal- y progresivamenente invalidante. Además, desde esta asociación  buscan también difundir información fiable, contrastada y de un modo asequible a los distintos  estratos de la población. De ahí el hacer este cómic que además se presenta en edición bilingüe.

“Pensamos que este formato es un vehículo muy adecuado que puede facilitar a la gente más joven acercarse a esta enfermedad. Pienso que el cómic es un medio magnífico para transmitir algo a este grupo de edad, sobe todo. Algo parecido  podríamos hacer igualmente  mediante  el uso  distintos juegos de mesa, por ejemplo, cuando nos dirijamos a este grupo de edad juvenil. ¡Es una idea!”, nos cuenta Alfredo.

El presidente de APS nos ha explicado también que el cómic Con los ojos de un niño, se ha editado paralelamente tanto en español como en inglés, porque su intención es que sirva como material curricular complementario el próximo curso entre los escolares y estudiantes desde 3º de Educación Primaria hasta 3º de Eso, tanto en la clase de lengua inglesa, como en educación de valores. “Además, en aquellos colegios que nos lo soliciten, y que no hayamos estado ya en años anteriores, tendremos una charla en torno al Parkinson y sus consecuencias sociofamiliares. De hecho, ya hemos concretado acciones con la Dirección de Educación de aquí, de Soria, que el curso 2016/17 lo distribuirá en todos los colegios.”

Desde Legio IX Majadahonda, aportamos también nuestro granito de arena a esta iniciativa ofreciendo este cómic gratuito a todos los que queráis pasaros por la tienda para tenerlo y leerlo tranquilamente en casa. A mí, particularmente, me han gustado los dibujos y la trama del cómic, que como dice el mismo título, cuenta desde “los ojos de un niño” cómo se va manifestando esta enfermedad y nos ayuda a entenderla. Y, por cierto, no nos engañemos y pensemos que el Parkinson es cosa de personas mayores, tal y como cuentan en el cómic “cada vez se diagnostican más casos de personas de menos de 40 y hasta menos de 30 años con esta enfermedad.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s