“Con los Lego no sólo compartes una afición, aprendes a trabajar en equipo”

Publicado: 1 junio, 2016 en Entrevistas a wargamers, Sin categoría
Etiquetas:, , , ,

Hola legionarios, hace muchos años cuando yo apenas tenía 11 años pasaba horas y horas construyendo con mis Lego. El tiempo se me pasaba volando, pero no os podéis imaginar lo que disfrutaba ¿o sí? Seguramente si sois de los que tuvieron o tenéis Lego entendéis lo que quiero decir. Los Lego fueron otro de los juegos de construcción de mi infancia que hoy día afortunadamente siguen estando en las estanterías de las jugueterías y. como no, en Legio IX Majadahona tenemos también alguna caja de este fantástico juego.

Lego 1

Este otro hobby mío pasó a ser el de mi hijo, lo que nos llevó hace unos años a visitar Legoland en Billund (Dinamarca), una visita que recomiendo a todo el mundo, sólo por ver la cara de ilusión de nuestros pequeños y de los grandes también, claro.

Al margen de estos detalles de mi vida, lo cierto es que los Lego, además de ser un juego de construcción, constituyen una forma de entretenimiento y la pasión de muchos coleccionistas. Y algo así es lo que les ocurre a los miembros de la Asociación Cultural de Aficionados a Construcciones Lego de España ALE! Su portavoz, Miguel Pulido, estuvo hablando con nosotros, contándonos sus orígenes y la finalidad de la asociación.

Cuéntanos, ¿cómo surge ALE!?
Todo surgió porque nos juntamos un grupo de aficionados a las construcciones de Lego, que nos conocimos a través de foros e Internet, y con el tiempo buscamos la manera de tener una infraestructura que nos permitiera dar continuidad a la exposiciones de Lego que hasta el momento realizábamos. Al final unos cuantos coincidimos que el mejor modelo para consolidar este objetivo era constituir una asociación y en 2010 nos reunimos en la estación de Príncipe Pío de Madrid, que era donde normalmente solíamos quedar los domingos, y allí dimos salida al proyecto. De hecho, tenemos mucho cariño a la estación, tanto que en el año 2013 reconstruimos con piezas Lego la estación original del siglo XIX. Fue un homenaje a nuestros orígenes y que nos costó realizar unos tres meses.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de la asociación?

El principal fin de la asociación es reunirnos en los eventos siendo estos los que le dan forma y cuerpo. Actualmente somos unas 70 personas y principalmente somos amigos. Más o menos se trata de una familia de amigos que tiene el objetivo común de hacer eventos. Hacemos tres exposiciones grandes  al año a las que acuden cerca de 10.000 personas. Luego, en Navidades siempre realizamos algún evento y entre medias efectuamos pequeñas colaboraciones o exposiciones.

Medieval-21-700x393

Pero, ¿recibís alguna contraprestación económica?

Lo hacemos todo sin ánimo de lucro y hasta nos cuesta dinero. Primero hay que invertir en comprar las piezas, ya que un edificio grande necesita por los menos 50 euros en piezas (que suponen entre 500 y 600 piezas). Nosotros nos gastamos dinero en piezas porque estamos continuamente construyendo cosas nuevas y las necesitamos. Llega un momento en que ya no sabes el número de cajas de piezas que tienes, pero cuando te das cuenta de que puedes llegar a tener 100.000 piezas, piensas: “Si en lugar de invertirlo en esto lo hubiera puesto en una hucha al final me podría comprar un buen coche… Los coleccionistas al final acabamos dedicando a esto lo que otros lo dedican al fútbol u a otra cosa.”

¿Qué supone ser socio de ALE!?

En primer lugar, para ser miembro de la asociación hay que pagar una cantidad simbólica anual que se invierte en material para las exposiciones o para piezas. La principal ventaja de ser socio de ALE es econtrarte entre gente como tú a quien le gusta los Lego y el poder construir en los eventos.
Todos los socios nos solemos reunir en el Museo del Ferrocarril de Madrid porque es el sitio donde realizamos exposiciones grandes y nos ceden la sala. Allí organizamos jornadas de construcción donde se preparan diversas construcciones para la exposiciones futuras como bosques, montañas,  etc., también hay piezas que clasificar, en definitiva, cada uno se reparte el trabajo. También nos reunimos con nuestros hijos, de hecho buscamos que los chavales que se aproximan a este espacio estén, sobre todo, en un entorno sano y cordial.  Además, nos hemos encontrado con adultos que empiezan a engancharse y le encuentran el gusto incluso con más ilusión que cuando tienes 10 ó 12 años.

FNAC-CITY-2-229x343

Como padre y aficionado a los Lego, ¿qué crees que aporta este juguete a los niños?

Cualquier persona que haya jugado a Lego sabe que ayuda a mejorar la capacidad de concentración de los niños. Cuando son pequeños les permite trabajar la destreza manual, que es algo que hasta los 3-4 años necesitan y que luego les permite desarrollar otras habilidades como dibujar, modelar con la manos… Nosotros vamos un poco más allá y consideramos que, sobre todo, cuando compartes Lego, es decir, cuando trabajas compartiendo la afición, ésta te aporta algo más. Voy a poner un ejemplo muy gráfico, cuando eres un niño y estás en casa jugando con tus juguetes estás disfrutando, pero cuando de repente aparece tu vecino y se trae otros juguetes, aquello es la bomba y ese día lo recuerdas mucho. Ese momento en el que compartes tu juguetes con otro no se te olvida.
Para nosotros el hecho de  juntarnos con otros  adultos que tienen nuestros mismos gustos y de repente construir una ciudad gigante y conseguir que vengan 10.000 personas a verla es algo que multiplica por mil las sensaciones. Y esto para un niño es importante, a los niños que les gustan los Lego comparten una afición en común y todo esto genera otra forma de relacionarte con las personas, te comunicas de otra manera y aprendes a trabajar en equipo. Algo muy importante para los chicos de hoy en día. En general, antes y ahora nos enseñan mucho a competir, y nosotros lo que enseñamos es a trabajar en equipo. Vemos que los chicos se lo pasan de maravilla y les incentiva mucho hacer cosas grandes. Este juego te ayuda a inculcar que si quieres hacer algo al juntarte con 10, esa cosa que quieres hacer puede ser 10 veces más grande. Al final los chicos usan la imaginación y saben que si se proponen hacer una construcción grande lo pueden conseguir en equipo.

Y eso es todo… Con esta entrevista finalizamos la serie de entradas que hemos dedicado a los juegos de construcción y que espero os hayan gustado: Tente y Exin Castillos.

facehugger_10-532x710

 

Construccion lego

 

Todas las fotos las hemos extraído de la página web de ALE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s