¿Qué supuso Exin Castillos en los juegos de construcción?

Publicado: 9 mayo, 2016 en Noticias, Sin categoría
Etiquetas:, , ,

Hola legionarios, hoy retomo en esta entrada el pequeño homenaje a los juegos de construcción recopilando la historia de alguno de ellos. En el anterior post me dediqué  a hablar de los Tente y ahora es el turno de Exin Castillos. Ese gran juego de construcción de castillos que tantas y tantas horas nos ha hecho pasar tardes de entretenimiento a los que ahora ya tenemos el pelo canoso y con más de una entrada, mientras dejábamos volar nuestra imaginación y jugábamos a todo tipo de aventuras con ellos. Pero no me quiero poner nostálgico y lo primero que voy a hacer es recopilar brevemente la historia de este juego de construcción.

Exin-Castillos-en-Legio-IX

A finales de los años 60, en 1968, se lanzó la primera serie, llamada serie Azul por el color de sus cajas, cuatro en total: 0, 1, 2  y 3. En cada una de ellas podíamos encontrar las piezas suficientes para construir castillos de distintas dificultades, desde construcciones muy sencillas hasta modelos épicos. Por ejemplo, con la caja modelo 0 se podía construir una única fortificación pequeña, ya que era casi una caja de iniciación, sin embargo con la 1, ya era posible crear hasta tres castillos diferentes eligiendo entre hacer el Numancia, el Sagunto o el Cartago. Con la 2, al venir más piezas, los castillos eran de dimensiones mayores, pudiendo elegir entre Roger de Lauria y el Cid, a cada cual más chulo e impresionante. Con el modelo 3, las posibilidades se ampliaban hasta 4 castillos: Don Sancho, Don Rodrigo, Don Pelayo y el de Guzmán, el Bueno.

No obstante, lo mejor de todo es que si teníamos las cuatro cajas podíamos hacer una impresionante fortaleza de dimensiones épicas. Yo tuve las cajas 0 y 1, y recuerdo que me pasaba horas y horas jugando como un poseso. Construía y desarmaba y volvía a construir, mi imaginación no paraba de inventar. Además, tenía también dos bases de plástico para construir los castillos encima de ellas y quedaba espectacular. ¡Ay qué tiempos!

Recuerdo que ese mismo año lanzaron otra nueva línea, la serie Naranja, que constaba de tres cajas de color naranja. Esta colección se enfocó a constructores principiantes y la nomenclatura cambió, en vez de ser numérica como la anterior serie azul, ésta era con letras: P, S y E. Las construcciones eran muy sencillas y no tenían dificultad ninguna.

Después hay que esperar unos cuanto años para hablar de novedades dignas de mención. En 1977, la Exin saca al mercado una nueva gama de castillos, más vistosos: la serie Gran Alcazar. Estaba formada por cuatro cajas: X, XII, XIII, y con ellas era posible construir hasta cuatro castillos diferentes. Incorporaban muchas piezas nuevas y diseños aun más bonitos que ya es decir.

construir_exin1

A continuación salió la serie Golden, 6 cajas de castillos palaciegos donde como novedad se contaba brevemente la historia de cada uno de ellos en las instrucciones. En esta ocasión, el color de las piezas se modificó. Los ladrillos pasaron de ser de un tono vainilla a ser grises, y los techos de las torres y torreones se transformaron de rojo a azul. Las ventanas también cambiaron su color pasando a ser blancas, y se incluyeron piezas nuevas y muy vistosas, y como en todas las colecciones que fueron sacando si juntábamos todos los castillos se podía crear uno único, muy bonito y muy llamativo.

Tiempo después, en 1991, Exin pone a la venta una pequeña serie de castillos destinados a los canijos de la casa  con construcciones muy, muy sencillas y personajes regordetes y muy simpaticones. La llamaron serie Nuevo Exin, y los castillos volvieron a su color tradicional. Esta serie sólo constaba de 3 pequeños castillos.

Bueno y llegamos al año 1998, fecha en la que por distintos avatares la casa Exin, como tal, desaparece pasando a manos de Popular de Juguetes, otra empresa también española. Como inauguración lanzaron al mercado una línea de castillos de lo más variopinta: por un lado una serie de 12 castillos diferentes, por otro una de 2 castillos, la serie Monster, y por último, una serie de 6 castillos a la que llamaron mini serie.

Los diseños estaban a medio camino entre lo histórico y fantasía, con más piezas nuevas, personajes y accesorios, y orientados a todo tipo de personas, desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes.

constuyendo-exin-castillos

Lo último, que yo sepa que sacaron antes de que esta legendaria serie de construcciones desapareciera, fue el Castillo de los Pitufos. Popular de Juguetes desapareció en 2005, y Exin Castillos entra a formar parte del pasado y a ser objeto de coleccionismo.

Estos juguetes de antaño son ya reliquias y por ello muy valiosas. Pertenecen a otra época, de cuando yo era el infante de la casa y estaba loco de que llegara algún evento, ya fuera Reyes, el cumpleaños o la comunión o cualquier cosa que sirviera de excusa para que nos regalaran un castillo. En fin, con esta entrada trato de rendir un homenaje a todos aquellos que como yo han tenido o tienen estos juegos de construcción y los guardan con celo disfrutando de ellos, enseñándolo a los demás, y recordando aquellos años en los que nos pasábamos horas y horas jugando mientras nuestras madres nos llamaban para comer o cenar y nosotros seguíamos a lo nuestro colocando ladrillo tras ladrillo.

Yo tengo un castillo de Exin expuesto en la tienda y la gente que entra se queda mirándolo y muchos lo recuerdan con añoranza, principalmente suelen ser los padres que entran con los chavales y lo primero que dicen al verlo: “¡Anda mira hijo un castillo!”, y me preguntan: “¿Es un Exin verdad?” A partir de ahí, se entabla una pequeña conversación nostálgica de cuando éramos pequeños y el tiempo que nos tirábamos jugando a ese y a muchos otros juegos y juguetes de la época como los Madelman, Airgam Boys, Clicks,  en fin lo voy a dejar que me echo a llorar. Cuando podáis el castillo de Exin de Legio IX está en la tienda para vuestro deleite y disfrute.

castillo-exin-legio-9

 

Y por último, os dejamos un vídeo del proceso de construcción con Exin del castillo que exhibimos en la tienda:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s