¿Qué fue de los Tente?

Publicado: 15 abril, 2016 en Noticias, Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , ,

Hola legionarios, en esta entrada vamos a ponernos algo nostálgicos y recordar parte de la historia de nuestra infancia, por llamarlo de alguna manera, de aquellos que ya tenemos una edad. Cuando éramos jovenzuelos y picaruelos y no existían las consolas ni los avances tecnológicos de hoy en día, nos entreteníamos con los juguetes que se vendían en la época, allá por los años 70. Hoy en día algunos de ellos, por desgracia para los nostálgicos, como yo, ya no se fabrican y aquellos coleccionistas que los tienen de seguro que los miman y los cuidan un montón y para ellos son las “joyas de la familia” porque se han convertido en piezas de coleccionismo. Estoy hablando de los Lego, Tentes y Playmobil, juegos de construcción que nos han hecho disfrutar infinidad de horas con nuestra imaginación gracias a la aventuras que creábamos con ellos. Yo, por suerte, tuve muchos de ellos, tanto Tentes como Playmobil o clicks, con todos sus accesorios y demás virguerías que solián acompañarlos.

Imagen de http://www.latenteca.com

TENTE_Nave_Defensa_Sideralw

Con el objeto de rendir homenaje a estos juguetes quiero acercar a todos nuestros seguidores más jovenes y también a los veteranos como yo, a modo de recuerdo, algún retazo de la historia de cada uno de estos juegos y su evolución a lo largo del tiempo.

Bien, empezaremos con los Tentes, un juego de construcción de impronta española que se gestó a principios de los años 70 de la mano de la empresa Exin. Sus primeros modelos eran muy sencillos de construir, pero poco tiempo después surgieron nuevas líneas de construccion: Mar, Astro y Ruta, en donde los modelos diseñados resultaban un poco más sofisticados, aunque muy llamativos y jugables, y muy coloridos. Incluían nuevas piezas y más movilidad. Los modelos eran bastante variados, ya que podíamos encontrar desde coches y camiones hasta barcos comerciales o militares. La saga que a mí más me gustaba era la de Astro, que me la regalaron por Reyes cuando yo tenía 7 u 8 años. Me acuerdo de la emoción que sentí al ver una enorme caja que me permitía construir fantásticos modelos de vehículos y edificios espaciales, y que después cada Navidad me encargué de ir ampliando al pedir en la carta de los Magos de Oriente más modelos.

En el 1984, los diseños se mejoraron y sacaron nuevas líneas de producción con novedades más alucinantes que las anteriores. De estas líneas tuve pocos juguetes, pero alguno pude conseguir. Las nuevas oleadas fueron Cosmic, Roblock y Titanium, y ofrecían modelos alucinantes.

Imagen de http://www.latenteca.com

TENTE--roblock-web

Sí es verdad, que de todos los modelos que sacaron a la venta hubo una serie que me gustó mucho, pero no pude hacerme con ningún ejemplar. Se trataba de los Scorpio, que se componía de vehículos militares y, la verdad, para mí estaban muy logrados.

La época dorada de los Tentes fue la de los años 80, ya que surgieron los modelos más espectaculares. Además, participaron en Ferias de juguetes muy importantes como la de Nuremberg y otras ferias del país como las celebradas en Valencia, con mucho éxito.

Finalmente los Tente desaparecieron en el año 2007, pero hoy en día quedan muchos coleccionistas y aficionados que aún mantienen vivo su espíritu. Existe una web, tenteteca.com, que aglutina a todos estos aposionados y que ofrece todo tipo de información relacionada con los tentes. Os la recomendamos si queréis obtener información más detallada de estos juguetes de construcción.

Imagen de http://www.latenteca.com

TENTE-combi1_astroweb

Anuncios
comentarios
  1. jasolo dice:

    Hasta el 29 de abril podéis visitar la TENTE Expo 2016 en Zaragoza:
    http://www.tenteros.land/noticias/eventos/29-tente-expo-2016/100-tente-expo-2016-zaragoza.html

    Reportaje de la televisión autonómica sobre la exposición (a partir del minuto 20):
    http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/sabado-16-de-abril-16042016-1748/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s