Entrevistamos a Alex, creador de boladedragonz.com: “Dragon Ball tiene un fondo que va más allá de la violencia, y es la amistad”

Publicado: 13 abril, 2016 en Cómics, Entrevistas a wargamers, Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , , ,

Buenas legionarios, cuando estuvimos en Feria del Cómic y Fandom de Villaba coincidimos con el artífice de la exitosa página web boladedragonz.com, Alejandro Méndez. Y Alex aceptó muy amablemente que le hiciéramos una entrevista y nos contara su historia y cómo ha conseguido una fan page en facebook de más de 21.000 seguidores y unas  visitas diarias a su web que oscilan entre las 300 y 500 personas…

alex-de-dragonballz

Alex con uno de los cómics de Dragon Ball de Legio IX en la Feria de Villalba

¿Cómo se te ocurrió hacer boladedragonz.com?

Hace 8 años compré el dominio boladedragonz.com y en un principio aunque creé un blog lo tenía muerto completamente, hasta que hace 2 años decidí darle un poco de movimiento. Cambié la página, la posicioné, hice una fan page en Facebook y empecé a tener muchos Me gusta. De hecho, actualmente tengo 21.000 seguidores y en la página me siguen a diario entre 300 a 500 personas. Por suerte, me ayuda una persona en Barcelona, Dani Marchante, un chico que escribe muy bien, y ambos la hemos sacado adelante. Realmente no ganamos nada sólo el gusto personal de compartir nuestra afición con el resto y ya está. Lo hacemos por amor al arte.

¿De qué forma te enganchaste a Bola de Dragón?

Hace muchos años, cuando echaban la serie  en Telemadrid y yo tenía unos 12 años. Además, fue de manera fortuita, lo típico de los colegas del barrio que te empiezan a comentar si has visto la nueva serie de dibujos y al final la acabas viendo tú y te engancha. En mi caso, ese “enganche” fue bastante fuerte y a continuación empecé a coleccionar los mangas. En aquella época fue el boom de Dragon Ball en España que empezó a tener un éxito  brutal. De hecho, hubo cierta polémica pues surgió una asociación de padres que quería quitar la serie de Telemadrid. Al final,  estuvieron 8 ó 9 años sin emitir el anime de Dragon Ball en España,  hasta que Antena 3  lo incluyó en su programación y surgió de nuevo el boom de Dragon Ball.

¿Crees que Dragon Ball es realmente violento?

A ver, yo ahora me pongo en la posición de un padre y a lo mejor algún anime me parece sexista o violento. Pero cuando eres un niño no lo piensas, no te vas a ir a explorar con nadie ni a intentar que sangre por la boca o por la nariz, habrá niños que podrían hacerlo…no lo sé. El otro día estaba viendo un anime y me pareció curioso cómo una chica se insinuaba a un señor mayor para intentar sacar más barato algo que quería comprar, y yo ya como adulto que soy, pues sí que se me paso por la cabeza: “Si esto lo ve una niña de 15 años a lo mejor se piensa que si se insinúa a una persona mayor puede conseguir algo que quiere.” Sin embargo, eso es algo que estoy pensando yo, pero a lo mejor la niña que lo ve no lo piensa o no lo va a hacer. Creo que lo que ocurre en líneas generales es que hay una doble moral, que tendemos a sobreproteger a los niños pequeños cuando deberíamos darles un poco más de libertad y también creo que  ahora hay más protección de la que teníamos nosotros en los 80.

¿Y qué tiene Dragon Ball de positivo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que es una serie para adolescentes más que para niños. Dragon Ball tiene un fondo que va más allá de la violencia, y es la amistad. Destaca el colegueo, las buenas intenciones, y al final hay un trasfondo bueno. También siempre hay una persona que es mala y se acaba luchando contra ella. Otro aspecto positivo que se intenta transmitir en Dragon Ball es que, sobre todo, te tienes que esforzar para llegar a algo y conseguir lo que quieres.

Entiendo que en todos los dibujos o cómics hay diversas lecturas, hay quien por ejemplo no habla nada bien de las películas animadas de Disney…

Sí, claro, algunas de sus escenas por ejemplo están basadas en temas pornográficos. En Hércules, por ejemplo, hay una escena donde se  hacen referencias a temas sexuales, fíjate bien… En general,  se trata de sacar lecturas positivas de cada cómic, manga, anime, etc.. Insisto, una cosa es proteger y otra es sobreproteger. Si al final un niño de 5 años ve el teledario donde hay imágenes de muertes o violencia a diario, yo creo que eso le impactará más que a lo mejor una serie de dibujos animados que al fin y al cabo queda en eso, y  no es algo real.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito el manga?

Yo creo que a la gente le llama mucho la atención el que Japón siempre ha sido un país muy cerrado y conservador y al mismo tiempo tiene una parte medio pervertida, es una mezcla rara, que no sé cómo, provoca que la gente se enganche y tenga tanto éxito. Y, por otra parte, ya sabes que a la gente le gusta ponerse en la piel de un personaje y sentir que vive de esa manera, por eso algunos se “cospleyan” de personajes de Star Wars o de cualquier otra serie… Es el rollo de sentirte como ese personaje e identificarte con sus valores.

¿Hay mucha diferencia entre los cómics clásicos de superhéroes y el manga?

Yo como lector de cómics variados no veo tanta diferencia… Es cierto que si lees Batman evidentemente sabes quiénes son los malos porque siempre son los mismos pero, en lo básico,  todas las series son similares, y con el manga no hay diferencia, lo único que varía es el malo y punto. La temática en los cómics de superhéroes y en el manga es en general parecida, otra cosa es que de éste último llame más la atención los colores, los movimientos de los dibujos o ese toque pervertido de los japoneses…

Por último, ¿puedes hablarnos de algún evento próximo en el que vayas a participar?

Sí, vamos a montar un evento en el Festival de Fuenlabrada Fantasía, que se celebrará del 17 al 19 de junio. Nosotros estaremos el sábado 18 de junio contando curiosidades de Dragon Ball.

¡A ver si podemos ir! ¡Muchas gracias Alex por tu interesante conversación…

 

boladragonzweb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s