Entrevistamos a los artífices de Falcata, nueva revista de wargames

Publicado: 18 marzo, 2016 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , ,

La revista Falcata es obra de aficcionados al hobby de los wargames y juegos de mesa. En concreto, la idea parte de los miembros del Club de juego 7º Grado de Madrid. Teniendo en cuenta las escasas publicaciones impresas que hay relacionadas en este mundillo, al enterarnos del acontecimiento nos pareció que era una buena idea hacerles una entrevista y que nos contaran cómo surgío esta idea. Sergio Pérez, diseñador y maquetador de Falcata nos ha contado los orígenes de esta nueva revista de wargames, que actualmente se puede adquirir en su página web o en distintas tiendas del hobby.

falcata portada

Portada del primer número

 

¿Cómo nace la idea la revista de wargames Falcata?

Surgió un poco espontáneamente, un día hablando en el club de cómo nos gustaría que fuera una revista, de cómo la haríamos… Quedó la idea un poco en el aire, pero una tarde me puse a echar cuentas, y comprobé que económicamente la cosa era viable en plan de no perder dinero en el intento, así que lo volvíamos a hablar ya más en serio y finalmente varios del club nos liamos la manta a la cabeza y decidimos tirar para adelante con la revista.

¿Qué objetivo perseguís con la publicación?

Intentar que sea una revista útil, que sirva tanto para el que quiere empezar con algún juego como para el que quiera tener más material con el que jugar.

Creo que nos sois profesionales, pero entonces todo el tema de diseño y maquetación es idea vuestra o ¿habéis contado con ayuda?

El diseño y maquetación lo he llevado principalmente yo. Ese ha sido el escollo más difícil de la revista, porque al no ser una revista profesional hemos tenido que ir aprendiendo según la íbamos haciendo. Si hemos contado con ayuda, consejos, de gente del mundillo que nos ha ayudado mucho, aún así es verdad que hemos tenido unos cuantos fallos en el 1 que corregiremos en el 2. Además, ahora que la revista ya es una realidad sí se ha involucrado más gente en el proyecto.

Según indicáis en vuestra web no pensáis lucraros con Falcata, pero entonces cómo la financiáis…

Ponemos el dinero por adelantado para poder sacar adelante la revista, y luego se va recuperando con las ventas. La idea es no lucrarnos pero tampoco perder dinero en esto, ya que aunque nosotros somos aficionados que a veces nos ciega el hobby, la familia no tiene el mismo punto de vista, jeje.

¿Por qué en formato impreso y no digital? O También habéis pensado en esa opción… ¿y en un blog o web?

En principio hemos pensado en formato impreso porque esa es la idea que siempre teníamos en mente hacer, lo que queríamos sacar adelante. Un pdf o un blog no llega a dar las mismas sensaciones que una revista en papel.

¿Qué tipos de artículos vamos a encontrarnos en Falcata y quién los escribe?

Habrá artículos de todo tipo, opinión, reseñas, escenarios, tutoriales, campañas… Los escriben aficionados del hobby. La idea no es determinar de qué juegos hay que hablar y repartirlos entre las personas, sino que los que quieren colaborar con la revista son los que nos dicen de qué juego quieren hablar, y luego vamos viendo lo que se puede meter en cada número. Esto creemos que es muy importante porque al escribir uno de lo que realmente le gusta, se nota luego en el artículo y ese es uno de nuestros objetivos, que la revista desprenda la ilusión con la que se hace cada artículo.

Con qué periodicidad pensáis lanzarla…

Será una revista trimestral. Hacerla con menos brevedad de tiempo creemos que acabaría quemándonos. Lo cierto es que hasta que no sacas una revista no te das cuenta la de horas y horas que hay detrás, y es inviable sacar la revista en menos tiempo si queremos que salga como nos gusta, ya demasiadas horas de sueño nos quita hacerla trimestralmente. De pensar siquiera en bimensual me daría pánico, jeje.

¿Qué os diferencia de otras publicaciones similares que ha habido o hay en el mercado actualmente sobre wargames?

Principalmente que está hecha por aficionados del hobby, con ilusión, con la idea de hablar de juegos, de enseñarlos, pero no con intención de vendértelos, sino de que veas como son, y sin importar de qué tipo sean, da igual que sea de fantasía, histórico o un juego de mesa.

Como jugones y wargameros, ¿cómo encontráis el mercado de los juegos de mesa actualmente?

Personalmente creo que principalmente a causa del fenómeno de los crowfounding hay una gran actividad en los juegos de mesa, con novedades continuas, que tiene sus cosas buenas, que revitaliza mucho el mercado, y también negativas, ya que muchas veces no te llega el sueldo para poder tener todas las novedades que te gustaría.

¿Qué opináis de las tiendas de wargames como la nuestra Legio IX que intentamos fomentar el juego, echáis algo en falta en este tipo de comercios?

Creo que esa es la mejor manera de fomentar la afición, que en las tiendas se fomente el juego. No todo el mundo pertenece a un club o puede jugar en su casa sin problemas. Las tiendas creo que son el lugar idóneo para ello, para que puedas probar juegos, conocer gente con la misma afición, sociabilizar esta afición. También pensamos que debería haber una mayor implicación e interrelación entre tiendas y clubs, enviando a sus clientes a apuntarse o visitar los clubes que haya por su zona y dando publicidad de los eventos que se organicen, vamos ver a los clubs, clientes y tiendas como un todo simbiótico.

falcata

Miembros del Club 7º Grado con Falcata

Anuncios
comentarios
  1. Bostoniano dice:

    IMHO no sacar la revista en pdf es un error gravisimo, más propio de los medios AEDE y derecha rancia española. Pero ellos veran cuanto piensan vender.

    Me gusta

    • Sergyck dice:

      Hola, lamento que tengas esa visión de nosotros. Lo que nos hacía ilusión era sacar una revista en papel y por eso la hicimos así. No es nuestra pretensión querer vender más o menos, porque con que se vayan cubriendo los costes ya nos damos por satisfechos, la revista no la sacamos con afán comercial. Tal vez más adelante la saquemos también en pdf, es una opción que tenemos en estudio pero que aunque no creas tiene también sus costes por lo que de primeras hemos optado por lo que queríamos de verdad. Lamento también que nos compares despectivamente con la derecha rancia española, no creo sinceramente que haya sido un comentario acertado. Nuestra revista no tiene ningún tipo de ideología política, es solo una revista de nuestro hobby, ni más ni menos. Ni pertenecemos tampoco a ningún medio o empresa, solo aficionados que les apetecía sacar una revista en papel. Ese era nuestro sueño.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s