¿Cómo fueron los orígenes de la Games Workshop?

Publicado: 4 febrero, 2016 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hola legionarios, hoy vamos a contaros brevemente la curiosa historia de los orígenes de la Games Workshop para que conozcáis algún detalle de su desarrollo en el mundo de los wargames hasta la actualidad.

monumento marine en lenton

Estatua de marine en la sede central de la GW

Nacimiento

La empresa se creó en 1975 por los norteamericanos Ian Livingstone y Steve Jackson. En un principio era un negocio pequeño y modesto en el que se dedicaban a la elaboración de tableros de madera para juegos de mesa, tipo backgammon o ajedrez. Con el tiempo, esfuerzo y trabajo se convirtieron en la empresa importadora del juego de rol estadounidense Dungeons & Dragons, siendo este paso el que les dio el impulso necesario para crecer y asentarse como empresa.

Expansión

Poco a poco la empresa se fue expandiendo pasando de ser una pequeña compañía de pedidos por correo, a convertirse en una exitosa fábrica y editora de juegos. Tanto es así que en junio de 1977, Livingstone y Jackson, inauguraron la primera tienda de Games Workshop , y la publicación de la revista White Dwarf. También se encargaban de publicar revistas y libros de juegos de rol americanos. Está claro que la cosa iba viento en popa.

Ampliación de mercado

En 1979, Games Workshop decide impulsar a Citadel, una empresa que se iba a dedicar a la elaboración de miniaturas de metal para juegos de rol de mesa y wargames, aportando capital. Fue sin lugar a dudas un acierto, y desde entonces Citadel se convirtió en sinónimo de Games Workshop. De hecho, la GW acabó absorbiéndola y a día de hoy es una marca registrada asociada a la compañía de miniaturas.

Apertura de tiendas

En los años 80, las tornas cambian. La GW da un cambio radical y decide dejar de usar una distribuidora ajena para comercializar sus productos abriendo sus propias tiendas en Estados Unidos. A partir de entonces, y sobre todo desde finales de los 80 y principios de los 90, la empresa empezó a crecer convirtiéndose en una gran compañía. La internalización llegó con la apertura de tiendas en Europa, Canadá y Australia. La sede se asentó en Lenton (Nottingham, Reino Unido), que es donde además de ubicarse las oficinas centrales se encuentra también el museo de la Games Workshop.

tienda games workshop 1

Fantasy y 40.000

A finales del año 1991, se produce un cambio en la gestión de la compañía que decide centrarse principalmente en Warhammer Fantasy Battle y Warhammer 40.000. Las ventas se disparan, sobre todo, al captar a un público más joven, pese a la pérdida de algunos clientes veteranos, pero este hecho no influye en el crecimiento de la empresa.

Mirando atrás y haciendo un balance desde aquel momento hasta ahora,  es cierto que algunas informaciones aseveran que se ha producido un descenso de los beneficios de la GW en los último años. Las causas habría que análizarlas, y aunque todos los que sabemos algo de este hobby intuimos algunas de ellas, hay un hecho constatable y es que la compañía se mantiene en el mercado de los wargames.

gorkamorka-tratada

La GW ha lanzado juegos muy buenos como Necromunda, Gorka Morka, Space Hulk, etc., y además todas las ediciones de Warhammer 40K y Fantasy, así como innumerables codex, novelas, reglamentos, libros de ejércitos, videojuegos, etc. Y evidentemente el buen trabajo da sus frutos.

necromunda-tratada

Esta es la breve, pero intensa historia del nacimiento de la compañía que dio lugar a un hobby que se hizo mundialmente famoso en muy pocos años, con tiendas por todo el planeta. En mi modesta opinión, considero que la Games Workshop fue pionera y que en sus orígenes la gente que la dirigía tenía ideas muy buenas. La prueba la tenemos en los juegos anteriormente mencionados, pero actualmente aunque la calidad y el diseño de las miniaturas están muy cuidados, creo que les falta más creatividad e ideas nuevas,  si no ¿por qué van a relanzar los juegos de especialista otra vez?, si es que finalmente lo hacen… Ahí lo dejo legionarios, para que reflexionéis un poco.

 

Anuncios
comentarios
  1. Un muy buen resumen, conciso pero explica de que va la empresa, algo parecido le paso a Fantasy Flight que empezo como importadora y se establecio como una gran compañia de juegos de mesa!

    Me gusta

  2. Flameman dice:

    GW no inventó los Wargames, pero desde luego es la responsable de su crecimiento exponencial, sobre todo desde mediados/finales de los 90.
    Es cierto que los beneficios han decrecido, pero después de leer mucho en diversos foros, al final me he dado cuenta de que hay una enorme cantidad de gente que está deseando que la empresa desaparezca… Por desgracia para ellos, tengo la sensación de que las tornas están cambiando de nuevo y que están volviendo a recuperar una forma de hacer las cosas que hace tiempo se echaba de menos, creo que nos esperan unos tiempos llenos de novedades muy interesantes.

    Me gusta

    • LIX dice:

      Esperemos que así sea, el tiempo nos lo dirá… Veremos qué camino siguen. A mí me gustaría que reeditaran juegos como los de antes, pero está bien que introduzcan novedades y se renueven.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s