Hablamos con la primera acacemia de España que enseña a combatir con sables luz

Publicado: 11 enero, 2016 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Buenas legionarios, hoy os dejamos que leáis tranquilamente una entrevista que hemos realizado a los responsables de Ludosport, la única academia de España que enseña el combate deportivo con sables luz. Conocimos de su existencia por una reportaje que vimos en el teledario al poco de estrenarse el Episodio VII de Star Wars y la verdad es que nos pareció muy interesante, así que decicimos contactar y finalmente nos han concedido una entrevista. En ella, los dos responsable de esta escuela, Ricardo Navarro y Guillermo Serra,  nos cuentan los orígenes de esta modalidad y cómo llegar a ser un  caballero Jedi/Sith. 

combate sable laser 1

¿En qué consiste el combate deportivo de sables luz?

El combate deportivo con sables de luz es exactamente lo que suena. Se trata de una disciplina de combate que desarrolla técnicas específicas para un arma tan espectacular como es un Sable de Luz. Al igual que otras disciplinas deportivas buscamos superar al contrincante para puntuar y ganar el asalto.

¿Cómo y por qué surge esta idea y cómo es que se le dota de modalidad deportiva?

Surge casi por casualidad en Italia, hace 10 años, cuando tres amigos (los 3 maestros fundadores) se preguntan cómo serían las técnicas que se usarían si los sables de luz fueran reales, y deciden entonces investigar y codificar esas reglas para desarrollar un nuevo deporte único y diferente.

¿Los movimientos están basados en algún arte marcial, o en los combates de la saga Star Wars?

Están inspirados en lo que vemos en las películas, por supuesto, pero esos movimientos como bien sabemos todos están coreografiados y no resultan reales cuando se intentan llevar a un combate real. También se estudiaron otras disciplinas, pero las diferencias eran demasiado notorias como para copiar simplemente las técnicas, por lo que se crearon técnicas completamente nuevas y exclusivas para el sable de luz.

Por lo que he podido ver hay 7 estilos de combatir con sables luz, ¿me podrías contar resumidamente qué los diferencia? Cada uno potencia una habilidad, por ejemplo, ¿no es así?

Efectivamente hay diferencias. Cada estilo aporta algo diferente. Shii-Cho es un estilo robusto, con control, y promueve la creación de una “zona de seguridad”. Makashi, sin embargo, es un estilo veloz, explosivo y letal. Busca la penetración en la defensa del rival. En Soresu se crea una espiral en torno al oponente hasta cerrar distancia con él con movimientos muy envolventes. Todas éstas, y otras características, se pueden consultar en nuestra web. Como se puede ver, cada estilo es diferente y puede cambiar la manera de enfocar un combate. Hay que tener en cuenta que los estilos son mezclables en combate.

¿Y se puede ir pasando de nivel hasta llegar a ser “maestro”, como ocurre con ciertas artes marciales?

Por supuesto. Los alumnos comienzan como aprendices, pasan luego a Padawans, y cuando conocen los dos primeros estilos están preparados para enfrentarse al examen de Jedi. Desde ese nivel (eligiendo la senda de Jedi o la de Sith) tras los dos siguientes estilos podrán optar a ser Caballeros Jedi/Sith, y cuando dominen los 7 estilos podrán llegar al nivel de Maestro.

¿A qué edad se puede empezar a combatir con sables luz?

El deporte está indicado para edades desde los 12 años por un tema de altura y coordinación, aunque recomendamos los 14 años.

Entiendo que los sables luz que se emplean los proporciona la scademia, ¿qué características tienen?

“La Polaris” es el sable que ha diseñado Ludosport meticulosamente para este deporte. La empuñadura es de aluminio y contiene componentes electrónicos como una placa base con sensor de movimiento y tarjeta de sonido, un led de color configurable por SW (también el sonido es configurable), y un altavoz. La hoja es un tubo de policarbonato duro pero flexible, con punta redondeada. Los sables resultan ligeros gracias a un buen balance del peso de la empuñadura y la hoja, lo cual, permite un buen manejo en combate. Además, son muy resistentes y ergonómicos.

combate sable laser 2

Actualmente se hacen combates oficiales, ¿en qué consisten? ¿Vuestra academia ha participado en algún encuentro nacional o internacional?

Cada academia organiza sus propios torneos, siendo obligatorio al menos uno a escala nacional que permite clasificarse a los deportistas para el torneo internacional anual. Como hemos traído el deporte a España hace algo más de dos meses, todavía no hemos participado en ninguna edición internacional, y estamos preparando el primer torneo nacional español.

También he visto que hay una red que pone en contacto a combatientes o algo así, y hasta pueden quedar para combatir, ¿en qué consiste esta opción?

La plataforma MyLudosport permite a todos los practicantes de este deporte de todo el mundo interaccionar entre ellos. Pueden consultar el ranking mundial, conocer los próximos eventos y torneos, y retar a duelos a cualquier otro deportista del mundo, además de otras muchas opciones.

Creo que sois la única Academia en Madrid por el momento, ¿cómo se os ocurrió dar este paso?

No sólo de Madrid, de España también. Cada uno de nosotros conoció el deporte de manera distinta, y pensamos en buscar la manera de traerlo a España. Cuando hablamos con la casa madre en Italia, nos pusieron en contacto y decidimos unir fuerzas para hacer posible que LudoSport llegase cuanto antes a nuestro país.

¿Sabéis si hay más academias en España, además de la vuestra o si hay intención de abrir alguna más?

Como decíamos, de momento somos la única Academia en España, pero estamos seguros de que muy pronto habrá más, tanto en Madrid como en el resto de ciudades. Nos gustaría poder llevar este deporte al resto de España, pero primero debe funcionar bien en Madrid.

¿A quién aconsejas que se apunte a los combates con sables luz? Es decir, hay gente que le puede gustar mucho la saga Star Wars, pero entiendo que estamos hablando de un deporte que implica esfuerzo y dedicación.

LudoSport proporciona una experiencia sana, divertida y única para todo tipo de personas, no solo a los aficionados a la saga. Invitamos a todo el mundo a venir a una clase de prueba de manera gratuita, así valoran de primera mano éste nuevo deporte aún desconocido. Es un deporte en el que hacemos ejercicio, pero debe ser ante todo divertido, fijando nosotros mismos nuestros límites, nunca se empuja a nadie a sobreexceder sus posibilidades. Solo hace falta tener ganas de pasarlo bien luchando con un sable de luz.

¿Nos podrías decir cuánto cuesta acudir a vuestras clases?

Apuntarse a las clases sale a 55 euros al mes. La Academia proporciona a todos sus alumnos un sable con el que participar en las clases. Tenemos un uniforme oficial, que va variando según el rango del alumno, y las únicas protecciones obligatorias son unos guantes reforzados por un tema de seguridad.

Si quieres añadir alguna cosa más…

Tan sólo recordar a la gente que puede venir cuando quiera a probarlo. Es muy divertido y todo el que viene sale muy contento de la clase. Muchos de ellos se apuntan y siguen su senda Jedi o siguen el camino del reverso tenebroso. Cualquier información que necesiten saber pueden contactarnos en facebook , twitter o al correo madrid@ludosport.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s