Cómo nacieron los juegos de mesa y los wargames

Publicado: 11 diciembre, 2015 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hola legionarios, hoy vamos hacer una breve entrada en la que os vamos a contar cómo nacieron los juegos de mesa y los wargames, que esperamos os deleite.  La verdad es que hipotéticamente hablando los juegos de guerra o wargames han existido toda la vida desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer, es decir, un cerro de miles de años, pero claro no existían como hoy en día.  Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se han ido renovando e inventándose a sí mismos para descubrirnos nuevas maneras de pasar el rato. Los primeros juegos de mesa conocidos datan de la época del Antiguo Egipto, y tal vez incluso sus orígenes sean un poco más antiguos, entre 3.000 y 4.000 años atrás que eso ya es mucho.

juegos de mesa origen

En el país del Nilo, uno de los juegos más extendidos era uno que recibía el nombre de chaturanga, originario de la India, y del cual tiempo después nació el moderno ajedrez. Podríamos decir que los juegos de estrategia descienden del ajedrez o del chaturanga que es lo mismo, un juego de mesa donde hay que usar la estrategia para ganar al contrario.

Los antiguos egipcios, persas, babilonios, y las civilizaciones de Asia jugaban mucho al ajedrez, pero tambie´n recreaban escenas de batallas en mesas grandes con miniaturas de madera mandadas hacer por encargo a algún ebanista u orfebre, ya que sólo la gente más pudiente, es decir la nobleza, podía tener acceso a esos juegos que eran pocos pero como es de suponer no todo el mundo podía disfrutarlos.

Llamándonos Legio IX, no podíamos pasar por alto el Ludus latrunculorum, un juego de tablero y estrategia que según indica el escritor Santiago Posteguillo en su novela Los asesinos de emperador, juagaban con frecuencia los legionarios de Roma. Dicen lo expertos que era parecido a las damas o al ajedrez, pero donde era necesario planificar tácticas militares. La traducción es “Juego de los ladrones”.

Basándose también en el ajedrez, un tal Helwig, creó un juego de batallas en 1780, que sirvió de inspiración para los actuales juegos de mesa y wargames. Se jugaba en un tablero que usaba un código de colores para diferenciar los tipos de accidentes geográficos, terrenos elevados, bosques, montañas, rios, etc. Los jugadores enfrentados utilizaban piezas que representaban unidades de varios tipos que tenían distintas capacidades de movimiento y ataques.

De este modo, con la imaginación y las ganas de pasarlo bien en general, los wargames, los juegos de mesa o los juegos de estrategia, han ido evolucionando de la forma más variada hasta el día de hoy.

El primer wargame español

La Batalla, de José Perelló Pérez creado en 1944, se considera el primer wargame español oficial. Otro juego de guerra español pionero, con tablero y fichas, fue La Batalla del Metauro, publicado en 1961. A partir de entonces surgió en España una pequeña revolución de creacion de estos juegos que se prolongó durante las décadas de los 70-80, años en los que se fueron editando juegos de estrategia cada vez mejor hechos y con miniaturas mas sofisticadas para la época claro está.

Las grandes potencias mundiales han llegado a usar juegos de estrategia para planificar algunos de los enfrentamientos más conocidos de la historia de la humanidad. De la Segunda Guerra Mundial tenemos muchos ejemplos, así la Batalla de Midway, en la que ejército de Estados Unido frenó a los japoneses en su intento de hacerse con esta isla del Pacífico,  fue planeada con un juego de barcos; mientras que las ofensivas alemanas perpretadas  en la región de las Árdenas (Bélgica) y la invasión de Rusia se diseñaron en recreaciones de batallas de tablero, pero estos son sólo unos pocos casos reales porque podríamos hablar de muchos más.

Actualmente existen infinidad de juegos de todos los tamaños colores, tipos y variedades, pero cada uno de ellos tiene una cosa en común: la estrategia, es decir, en los wargames hay que analizar la mejor manera de derrotar al rival usando el ingenio estratégico, pero en el tablero o sobre la mesa la finalidad principal es pasar un rato divertido y en buena compañía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s