Guía para diferenciar los principales tipos de juegos de mesa que existen

Publicado: 11 noviembre, 2015 en Noticias
Etiquetas:, , , , ,

Buenos días legionarios, hoy os voy hablar brevemente de los principales tipos de juegos de mesa que existen para ayudar a aquellas personas que se están introduciendo en este mundo a diferenciarlos o que simplemente quieren regalar un juego de mesa y no son expertos. Primero, empezaré diciendo que como todos sabemos juegos de mesa hay cientos, pero ¿cómo los diferenciamos cuando entramos en una tienda especializada y la vista se nos pierde entre tanta caja multicolor? Bien, pues a parte de preguntarle a la persona encargada de la tienda que es lo más normal si tenemos alguna duda,  es bueno ir preparados de modo que cuando entremos en una tienda de juegos de mesa sepamos, más o menos, catalogar los distintos tipos de juegos que existen.

tipos-de-juegos-de-mesa

Los juegos de mesa engloban prácticamente todo lo que se pueda jugar encima de una mesa, está dentro de una caja y tiene unas normas específicas. Digamos que es el nombre genérico que se refiere a una modalidad específica de juego dentro del sector de los juguetes. En realidad todos los juegos con estas características son juegos de mesa, lo que ocurre es que para diferenciarlos se han ido creando modalidades que afinan más sobre el contenido o temática del juego de mesa en sí. Dicho esto, insistimos en que todos los juegos de mesa se pueden englobar, por tanto, en distintos tipos: de estrategia, intriga, aventuras, acción, construcción, rol, etc. La lista es bastante extensa. Y además, añadir que un mismo juego de mesa puede pertenecer a varias modalidades, es decir, puede ser a la vez un juego de tablero (porque para jugarlo es necesario poner un tablero sobre la mesa) y de estrategia (porque está ambientado en la II Guerra Mundial y se basa en vencer al adversario por medio de batallas estatégicas).

Hecha esta primera aclaración, esta sería la clasificación genérica que os hacesmos desde Legio IX:

  • Juegos familiares: este es uno de los tipos de juego de mesa más demandado y solicitados para regalo. Son aquellos juegos cuyo contenido está adaptado para el ocio y disfrute de toda la familia o amigos en una tarde ya del invierno, ya del veranete. Aquí incluimos juegos como King of Tokio, Los Colonos de Catán, Carcassone, etc. Son juegos sencillos, rápidos, con reglamentos fáciles de aprender… Y dentro de los juegos de mesa familiares también los hay de temáticas variadas: de construcción, de ingenio, de agudeza visual…, el caso es que al final todos reúnen el requisito que estamos buscando, que es hacernos pasar un buen rato con él junto a nuestra familia o amigos. Su duración varía, pero suelen ser juegos de mesa que no se prolongan mucho en el tiempo, como mucho tal vez dos horas (aunque en algunos casos puede ser más).

 

  • Juegos de tablero: son aquellos juegos de “mesa” que se juegan en un tablero diseñado especialmente para el juego: Dust Tactics, Descent, Hero quest, Monopoly, Risk, etc. Son juegos que generalmente incluyen un reglamento extenso con varios niveles de dificultad dependiendo del modo de juego que escojamos y son de duración más larga, una partida puede llevarnos una tarde entera. En el interior de sus cajas vienen muchos accesorios para jugar y montar por lo que suelen ser más caros y además son juegos que nos sumergen en algún tipo de historia real o fantástica, aunque también pueden basarse en alguna novela, como es el caso del juego de mesa Los pilares de la tierra, de Ken Follet, o Diez negritos, de Agatha Christie. Las tipologías son muy variadas y abarcan muchas temáticas: literatura, cicencia ficción, fantasía, guerras históricas, etc., pero lo que tenemos que tener claro es que estos tipos de juego de mesa reúnen un requisito y es que se juegan encima de un tablero, de ahí su nombre.

 

  • Juegos de cartas: estos, al igual que los anteriores se consideran también juegos de mesa ya que se juegan encima de una mesa, valga la redundancia, pero tienen una particularidad: se juegan con cartas y en su desarrollo sólo intervienen éstas. Existen también gran cantidad de de juegos de cartas y a cada cual más curioso e ingenioso, eso es cierto, hay una variedad enorme y donde escoger. Los hay rapidísmos, que se resuelven en pocos minutos con reglamentos sencillos, como Sushi Go! o el alocado Jungle Speed, que a su vez se pueden considerar juegos familiares. También  los hay aquellos cuyas partidas pueden durar horas, todo dependerá de su mecanismo, de la cantidad de cartas que tengamos a la hora de jugar, etc. Uno de los juegos de cartas de mayor éxito mundial es el de Magic The Gathering, pero también hay juegos de cartas de Star wars, de El Señor de los Anillos, de Warhamamer, en concreto, el Conquest,  y un largo etcétera.

 

Como habéis podido comprobar esta clasificación no es estanca, y un juego de mesa puede categorizarse en varias modalidades a la vez, pero estas tres que os menciono en la entrada son las más genéricas y las que en un principio tendriáis que tener presente si por ejemplo queréis regalar un juego de mesa. Más adelante os hablaré de más modalidades. Espero que esta pequeña entrada os haya servido para aclararos al menos, grosso modo, de los principales tipos de juegos de mesa que existen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s