Entrevistamos a Padresfrikis.com: “En la sociedad actual está de moda ser friki”

Publicado: 13 octubre, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , , , ,
Buenas legionarios, hoy compartimos con vosotros una entrevista con Joaquín, autor del blog Padresfrikis.com. Conocimos este medio online porque compartió en su facebook nuestra entrada “Los neurólogos recomiendan participar en juegos de mesa para mantener el cerebro activo” , lo que hizo subir como la espuma las visitas a nuestro blog. Ojeamos la web y nos pareció muy interesante, y pensamos ¿por qué no hacemos una entrevista a los autores de esta singular página? Y bueno, descubrimos que realmente no hay varios autores, sino que es sólo uno, que se llama Joaquín y además de ser aficionado a muchas cosas es padre, de ahí el lanzarse a la odisea de montar un blog para padres frikis.  En la entrevista nos cuenta más detalles de cómo empezó esta aventura.
padres_frikisWEB
¿Cómo es que siendo informático te lanzas a escribir un blog?
 Bueno, aunque soy informático por la carrera que estudié (Ingeniería Informática de Sistemas), luego no tiré hacia la programación como casi todos, si no que me fui hacia el desarrollo de webs, y actualmente hacia el Marketing Online (SEO, SEM, Analítica, Social Media, etc).
Desde hace más de 15 años he ido haciendo mis propias webs, aunque nunca en formato blog, hasta ahora. Me lancé poco tiempo después de ser padre de mi primer hijo, que nació en julio de 2013. Al convertirme en padre, pensé en la ilusión que me haría enseñar a mi hijo todas mis aficiones (cine, juegos de mesa, cómics, todo lo relacionado con la fantasía y la ciencia-ficción, etc). Así que me puse a Googlear, buscando blogs sobre padres frikis: padres que ya estuviesen compartiendo este tipo de aficiones con sus hijos, y contasen sus experiencias en un blog. Descubrí algunos muy buenos, pero me gustó especialmente “Padres Frikerizos”.
Entonces decidí que yo mismo quería empezar un blog con este fin: hablar de cómo unos padres pueden compartir este tipo de gustos con sus hijos. Y para difundir recursos relacionados con todo esto: juegos de mesa o de rol para jugar con niños, etc.
¿Qué es ser un padre friki?
 Lo de padre no necesita explicación. Lo de friki, es algo controvertido. Algunos lo ven despectivo, otros “frikis” lo rechazan porque lo ven como una moda. Yo no pretendo darle muchas vueltas: para mí consiste simplemente en tener cierto tipos de gustos, relacionados normalmente con los temas fantásticos y de ciencia-ficción (aunque tienen cabida otros: terror, aventuras, etc).
Lo que yo entiendo por ser friki consiste en ser aficionado de algunos de estos temas (no necesariamente todos): leer cómics, jugar a videojuegos, ver series y películas de fantasía y ciencia-ficción, manga y anime, jugar a rol o a juegos de mesa (no del tipo Monopoly, si no de otras temáticas más especializadas), ser aficionado de las maquetas, miniaturas, wargames… En fin, hoy en día la gente ya sabe identificar bastante bien qué es ser friki.
Se puede usar en otros contextos (“soy muy friki de la Fórmula 1”), pero creo que la acepción más mayoritaria es la del tema de fantasía y ciencia ficción.
Algunos nombres propios que también suelen gustar a los frikis: Star Wars (en lo más alto del ranking), Juego de Tronos, Marvel y DC, Estudios Ghibli, Harry Potter, Dungeon & Dragons, Catán, World of Warcraft… es un popurrí de términos de distintos ámbitos, pero sirven para entender algunas de las cosas que más suelen gustar.
¿Crees que hay más padres frikis de los que se reconocen, que cuesta un poco “salir de armario” en la sociedad actual?
No, no lo creo. En la sociedad actual está de moda ser friki. Hay frikis que realmente son unas máquinas, y te pueden explicar por qué los Soldados Clon de Star Wars tienen mala puntería. Viven estos temas y son unos estudiosos de ellos. Hay otros que simplemente ven Juego de Tronos en televisión y se declaran frikis. Lo cual me parece muy bien: cuantos más público tengan este tipo de productos, más productos similares irán creando. Quizás hace 20 o 30 años eras un rarito, pero hoy en día queda bien ser friki.
Hemos visto que tienes una insignia para reconocer que eres un padre friki, ¿cómo se te ocurrió esta idea? 
 Esto de ser “padres frikis” hace que ser forme una especie de comunidad. Somos muchos que tenemos esta ilusión y ganas de compartir estas aficiones con nuestros hijos. Así que pensé que una insignia, “presumiendo” de ser padres y frikis, ayudaría a fomentar esta especie de comunidad online.
padres-frikis-insigniaWEB
¿Por qué crees que jugar a juegos de mesa se considera algo friki hoy en día?
Porque eso sigue viéndose como un poco “raro”, sobre todo en adultos. A pesar de que antes decía que ser friki está de moda, es más por las series y películas. El tema de juegos de mesa en adultos aún lo veo algo más minoritario. Eso sí, va creciendo muchísimo, veo cada vez más editoriales, y más crowdfunding para lanzar nuevos juegos de mesa, así que poco a poco quizás no sea tan raro.
¿Juegas a juegos de mesa con tus hijos? ¿Cuál nos recomiendas?
 Todavía no: el mayor tiene 2 años recién cumplidos, y el pequeño 2 meses. Hasta los 3 años creo que no se puede empezar “en serio” a jugar con ellos. Eso sí, ya tengo algunos preparados, pensados para niños de 3 años en adelante.
Puedo nombrar uno que parece bastante popular entre otros padres frikis que me he encontrado por internet: El Frutal. La temática no es “friki” en sí, no es nada fantasioso, se trata de un cuervo que quiere robar fruta de unos árboles. Pero lo importante es que está hecho para niños a partir de 2-3 años, y que con juegos así podemos conseguir que los niños se vayan familiarizando con este tipo de juegos, ya que hay que tirar dados, esperar turnos, seguir unas reglas… es un buen juego para empezar.
Hace tiempo escribimos un artículo recopilando algunos juegos de mesa, de rol y de cartas, pensados especialmente para jugar con niños de 3 años en adelante.
¿Qué consejos darías a los padres desde tu experiencia para compartir con ellos sus gustos y disfrutar de forma conjunta?
 Como decía, aún no tengo experiencia en compartir estos gustos con mis hijos. En los próximos años sí que iré probando todo tipo de aficiones de este tipo con ellos. No todas les gustarán, pero seguramente algunas sí.
¿Consejos? Simplemente, creo que lo importante es dedicar tiempo para jugar con ellos, estar con ellos. Juegues a lo que juegues, eso es que cualquier niño desea: pasar tiempo con sus padres.
Y en este caso no hay que dar demasiados consejos: al fin y al cabo estamos hablando de que son aficiones que nosotros ya tenemos muy interiorizadas, cosas que nos encantan. Así que no supone ningún esfuerzo compartirlas con nuestros hijos. Realmente puede ser algo que haga que tanto los niños como los padres se diviertan mucho.
Esto es lo mejor de ser padre: tienes la oportunidad de revivir de nuevo tu infancia, en cierto modo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s