Buenas legionarios, con motivo del X Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2015 que este año se celebra del 2 al 4 de octubre, hemos entrevistado a Jesús Torres Castro, presidente de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s  (Córdoba), principal organizador de este evento que reúne a jugones y juegos de todas los rincones de España y del mundo.

 

jugamos-tod@s-_web

Torres nos ha contado cómo surgió esta iniciativa que vino precedida de la formación de esta asociación: “En Córdoba, había un buen grupo de gente que jugábamos a juegos de mesa desde hacía años, algunos todos la vida. Cuando quisimos organizar un evento de juegos abierto al público, tuvimos que formalizarnos como asociación para presentarnos ante las entidades de la ciudad. Aquel evento en 2006 fue el segundo encuentro nacional de juegos de mesa en España y el origen de nuestro Festival Internacional de Juegos de Córdoba.”

Desde entonces, Jugamos Tod@s  organiza actividades y quedadas no sólo para las personas asociadas, sus objetivos como asociación consiste en fomentar los juegos de mesa y favorecer su reconocimiento cultural y social. “Nuestra principal actividad abierta al público es el Festival Internacional de Juegos (con todas las actividades y eventos que conlleva de por sí), pero además a lo largo del año tenemos otras actividades especiales: “Termina el Año Jugando”, “La Noche Más Corta Más Larga de Juegos”, “Juegos al Frescor del Verano”, etc. También realizamos actividades lúdicas en pueblos de la provincia o eventos culturales . Y cada sábado organizamos una noche de juegos abierta al público en la Casa de la Juventud municipal (es algo asentado en la oferta de ocio de fin de semana en Córdoba). Nos gusta jugar y hacer jugar a la gente. Y mantener nuestra web de noticias, y el Premio Internacional de Fotografía Lúdica… Seguro que me dejo muchas actividades, pero todo lo que hace la asociación se recoge en nuestra web (en la sección “Actividades”).”

¿Cómo se puede usar un juego de mesa para fomentar relaciones sociales basadas en la igualdad, el compañerismo y el no sexismo?

Jugando y disfrutando con el juego. Como en literatura o en cine (es una comparación que la gente que no sabe de juegos de mesa puede entender), hay juegos de todos los estilos y para todos los gustos: juegos fantásticos, abstractos, históricos, alocados, serios, de estrategia, etc. Cada persona con sus amigos puede encontrar con total seguridad un juego de mesa que le gustará. El hecho de jugar juntos, compartiendo la sensación de diversión (sea del estilo que sea), tiene un enorme valor en sí mismo.

¿Qué otros valores pueden aportar los juegos de mesa?

El objetivo fundamental de un juego es divertir (de muchas formas posibles). Como cuando se va al cine a ver una película, lo importante es tener un buen rato de sensaciones. Si además a través de ese juego (o película, o libro) descubres detalles de la historia, de otras culturas, o aprendes cosas nuevas, eso puede ser un valor añadido, y puedes encontrar juegos con casi cualquier temática, y no es necesario justificar por qué te gusta jugar.

Lo mejor de los juegos lo debe poner la gente sentada a tu alrededor.

¿De qué manera pueden usar los padres los juegos de mesa para educar a sus hijos?

Jugando juntos, el hecho relevante es que la familia juegue. Hay magníficos juegos de mesa modernos que los padres pueden compartir con sus hijos casi en igualdad de condiciones, tengan la edad que tengan (desde los 4-5 años al menos).

En general, cuando un juego se dice “pedagógico” no acostumbra a ser buena señal (se suele dejar la diversión por el camino).

¿Cuál es la mejor forma de iniciarse en los juegos de mesa?

En realidad todos estamos iniciados, aunque a algunas personas se les olvide. Hoy en día hay un buen montón de eventos de juegos de mesa en muchas ciudades. Si una persona no tiene en su entorno a alguien, un buen amigo, que pueda ayudarle a conocer los nuevos juegos, que acuda a cualquiera de estos eventos lúdicos abiertos al público. Encontrará seguro a quien le enseñe a jugar a algún juego adecuado para sus gustos.
Además, por ejemplo, los juegos que reconoce cada año la gente del jurado del Premio JdA al Juego de mesa del Año en España, suelen ser muy buenos juegos, con ese criterio de accesibilidad en mente, además.

¿Por qué crees que en España no se tiene tanta afición por los juegos de mesa?

Esa afición sí existe tradicionalmente (cartas, Dominó, Parchís, etc.) y, en general, hay juegos de mesa en cualquier hogar. Son los nuevos juegos de mesa lo que tienen que ir haciéndose más populares en la sociedad, pero sus canales de distribución no son los tradicionales. Las razones para que en España lo hayan tenido un poco más difícil son varias, sobre todo sociales, como la conciliación de horarios familiares. No obstante, los juegos de mesa están avanzando, es evidente.

Actualmente, ¿cómo se encuentra este mercado, parece que hay muchas novedades por salir?

Es un signo del avance de los juegos de mesa. En los últimos tiempos el número de juegos publicados aumenta cada año. Y en particular los juegos producidos en España (creados por autores cercanos), ha experimentado un gran aumento desde hace unos años, aunque todavía tengamos gran margen de mejora en el proceso editorial.

En nuestra web existe la sección “Juegos en Producción” con el listado actualizado de todos los juegos publicados durante cada curso lúdico.

¿Qué recomendarías a aquellos jugones que les encantan los juegos de mesa pero no tiene con quién jugar?

Que elijan un buen juego para las personas que tiene a su alrededor. Que piensen en qué puede gustarle a sus amigos. No hay fallo posible, seguro que existe un momento adecuado y un juego de mesa apropiado, y dejarán de sentirse solos.

Por último, ¿qué proyectos tenéis previstos para desarrollar en los próximos meses?

Nuestra asociación no para. Actualmente estamos totalmente liados con los preparativos del X Festival Internacional de Juegos Córdoba 2015 (y eso son muchos eventos dentro del evento). Después viaje a Essen, actividad habitual semanal en la Casa de la Juventud, varias actividades en pueblos, “Termina el Año Jugando”… Mientras disfrutemos con lo que hacemos no habrá pausa.

Gracias a Legio IX por vuestro interés. ¡Nos jugamos!

festival_internacionaljuego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s