Según los expertos la respuesta a la pregunta de si sirven los juegos de mesa para educar es , rotundamente. Y así es lo que consideran en algunos de nuestros países vecinos europeos que los introducen como una herramienta más en el sistema de educación, aunque según he podido en leer en una noticia del blog de 20 minutos, parece ser que en España ya hay iniciativas de este tipo. Diversos institutos de Valencia y Manises recurren a juegos de mesa con esta finalidad, lo cual nos parece una iniciativa excelente y digna de imitar.

beneficios_juegosdemesa

En este mismo artículo se hace una comparación entre los juegos de mesa y la disciplina deportiva donde además de acatar una serie de normas en ambos casos es necesario recurrir a ciertas habilidades mentales. En este sentido se destaca que los dos tipos de actividades estimulan el desarrollo de las cualidades táctico-estratégicas o el hecho de activar la mente para pensar en qué movimientos o jugadas son las más adecuadas para ganar, lo que al final fomenta la salud psicológica y el desarrollo intelectual.

También se ponen de relieve algunas de las ventajas de los juegos de mesa extraídas del Observatorio del Juego Infantil, respondiendo en cierto modo a la pregunta de si los juegos de mesa sirven para educar. Estas cualidades coinciden en parte con los beneficios de tener un hobby, algo de la que ya hablamos en otra entrada anterior. Así, resumidamente los aspectos positivos de los juegos de mesa son los siguientes:

Ayudan a mejorar diversas capacidades como la de concentración, de asociación y agilidad mental o el desarrollo cognitivo
Fomentan el juego en equipo y la participación
Perfeccionan las habilidades sociales (en España la juventud está perdiendo esta capacidad debido al uso y abuso del “contacto virtual” y poco real que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales)
Contribuyen a una mayor comprensión táctica y estratégica

Es evidente, por tanto, que empleados de forma correcta los juegos de mesa pueden ser una opción a tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos. El problema es que en España aún hay cierto estigma negativo alrededor de estos juegos, que se consideran como algo “friki”, término que tiene un componente peyorativo para muchas personas.

En cualquier caso las palabras de los expertos ahí quedan y una vez más las reproducimos porque consideramos que el juego en todas sus modalidades es una manera más de disfrutar de la vida y una alternativa más que puede ayudarnos en la crianza de los hijos.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. hloutwig dice:

    Mis hijos y yo nos pegamos unas picadas al Carcassone que no son normales, en verano a veces vamos a partida diaria. Los juegos de mesa fometan que utilicen el cerebro, las actividades en familia yademás los pasamos teta. Los voy a introducir al Munchkin en breve y en cuanto tenga algo de tiempo a los juegos de miniaturas, que ya me lo piden de vez en cuando.

    Me gusta

    • LIX dice:

      Sí estamos de acuerdo, además usar los juegos de mesa como herramienta educativa es algo que invitamos a hacer a todos los padres, ya que también es una forma de pasar más tiempo con los hijos, interactuar con ellos, comunicarse e incluso conocerlos mejor. Y como dices tú la diversión está garantizada. Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s