Buenas legionarios hoy os queremos hablar de una ruta que hicimos hacer unos días por la sierta Norte de Madrid  y que creemos que puede ser interesante sobre todo para los aficionados de los wargames o del modelismo y escenografía militar. Se trata del Frente del Agua en Paredes de Buitrago, una ruta que muestra yacimientos arqueológicos de la Guerra Civil Española (1936-1939), y más concretamente trincheras, refugios de tropas, nidos de ametralladoras, observatorios, etc.

Nos decidimos a hacerla porque además de gustarnos el senderismo vimos un minireportaje de la misma en una cadena de televisón y como no la conocíamos nos pareció cuando menos curiosa,  ya que normalmente las rutas que hacemos por la naturaleza no suelen tener muestras tan evidentes del momento histórico de un país.

Esta zona de la sierra Norte de Madrid era estratégica. El bando republicano detuvo en su avance a los nacionales en Buitrago desde prácticamente el inicio de la contienda y se creó una línea de frente en esta zona de la sierra de Madrid. Cerca de Paredes de Buitrago están los embalses de El Villar y Puentes Viejas que suministraban de agua a la capital, por lo que semejante enclave era crucial y durante casi todo el enfrentamiento fue presa de una gran tensión bélica. Como consecuencia se produjo una fortificación en los alrededores aprovechando el paisaje agreste del lugar que causó un enorme daño al entorno y las lomas se horadaron de kilómetros de trincheras, refugios, etc.

emblasepuentesviejas

Presa de Puentes Viejas

La ruta del Frente del Agua es un reflejo de lo que supuso este momento en la sierra Norte madrileña y sus yacimientos han revelado muchos aspectos sobre esta fatídica contienda a los historiadores, como por ejemplo la evolución que se produjo a la hora de construir trincheras. Así, un aspecto que nos llamó la atención es que durante la Guerra Civil se dejó de lado el sistema lineal de trincheras que predominó en la I Guerra Mundial, para dar paso a estructuras más complejas que dificultaran el ataque de los enemigos. Además, cada bando empleó sistemas diferentes: el Republicano optó por la construcción en «forma de pez», y el ejército franquista se basó en método conocido como «elementos de resistencia» de planta radial fortificados. En las imágenes lo podréis ver con claridad.

cambiosistematrincheras

Cartel explicativo de la ruta

 

La verdad es que los carteles que acompañan la ruta del Frente del Agua son muy didácticos por ello fotografíamos algunos para poderlos compartir con todos vosotros. Sólo añadir que para comenzar la ruta no es necesario ir directamente al pueblo de Paredes de Buitrago. Encontraréis un tótem con el nombre de ésta en la carretera que conduce a este pueblo sin necesidad de entrar en él. La indicación se encuentra en una bifurcación y como la ruta se puede hacer realmente desde los dos caminos que parten desde ésta suponemos que por eso no especifica por dónde comenzarla, pero lo más adecuado es ir por el paseo de la derecha, esto es, el que asciende a la loma y en donde es necesario seguir los hitos indicativos de la ruta (que tiene una extensión total de unos 7 kilómetros aproximadamente).

toteminicioruta

Incio de la ruta del Frente del Agua

 

totem

Hito indicativo del camino

A continuación os dejamos algunas de las fotos de las contrucciones que os vais podéis encontrar en la ruta del Frente del Agua:

Esta primera trinchera que aparece en la ruta tiene forma de codo. Se cree que se fabricó este modo porque esta forma  amortiguaba mejor los golpes de los proyectiles. Pertenece al bando republicano.

trinchera_1b

 

trinchera_1c

trinchera_1a

trinchera-1

En la imagen se aprecia la pefecta simbiosis de la construcción con el terreno

Este otro búnker pertenece también del ejército republicano. Tenía seis troneras para armas automáticas y cuatro para fuselería.

trinchera5

 

trinchera6

Otra construcción más de los republicanos

 

trinchera7

Y de los nacionales, este ejemplo de nido de ametralladoras.

trinchera3

trinchera2

Detalle del Búnker del Puesto de Mando del Ejército de Franco. Estaba posicionado a contraladera, ya que así lograba una protección mayor del fuego de las líneas republicanas.

refugio1

 

Os aconsejamos que hagáis la ruta del Frente del Agua, pues no sólo vais a disfrutar del paisaje sino que descubriréis un retazo de nuestra historia. Y si además os gusta la escenografía o modelismo militar es una de las mejores formas de obtener ideas e información veraz para montar escenarios de guerra basados en ambientaciones reales.

comentarios
  1. Flameman dice:

    Preciosa entrada… Desconocía la existencia de esta ruta. Ahora en Arganda del Rey se está haciendo un esfuerzo bastante decidido para recuperar parte de las fortificaciónes que dejó la Guerra con el objetivo de darle un poco de vidilla al turismo bélico. En cuanto vaya de vacaciones a casa pillaré elmcoche y me iré a recorrerla… Gracias por la idea!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.