Entrevista a la fotógrafa de miniaturas Lola Molina: “Cuando fui conociendo este mundo me di cuenta de que se emplea mucho tiempo y mucho esfuerzo en pintar cada miniatura”

Publicado: 23 junio, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , ,

Buenas legionarios, hace unos días se puso en contacto con nosotros Lola Molina Fernádez, fotógrafa de miniaturas para ofrecernos su trabajo en este campo. Como, por ahora, nosotros no necesitamos este tipo de servicios, se nos ocurrió hacerla una entrevista para que al menos otras personas la conozcan y así difundir la labor que hace.
La verdad es que la historia de Lola es curiosa pues esta granadina es licenciada en farmacia y actualmente está estudiando el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, por lo que eso de fotografiar minituaras resulta un poco chocante porque parece que tiene poco que ver con sus estudios. Pero ella misma nos cuenta cómo se ha iniciado en este mundillo, con su nueva aventura, WarVentures, y también nos deja algún truco para cuando nosotros queramos hacer fotos a nuestras minituras.

10

¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?
La fotografía me ha gustado desde hace mucho tiempo, siempre estoy haciendo fotos de todo, aunque sea con el móvil. Y ya más profesionalmente, en esto de las miniaturas llevo unos 5-6 meses. Rubén (otro de los miembros de WarVentures) es fotógrafo, y lleva haciendo fotos muchos más años que yo. De él he aprendido todo lo que sé de Photoshop (aunque todavía me queda muchísimo por aprender).

 ¿Cómo empezaste a fotografiar wargames, figuras de acción y juegos y por qué?
Pues se me ocurrió un proyecto de fotografía: quería hacer fotos como de otro planeta, utilizando modelos muy pequeños, cuanto más pequeños mejor. Así cualquier hierba o cualquier flor parecería gigante. Mi primo me sugirió ir a una tienda en Granada, War Lotus, para encargar algunas miniaturas. Allí fueron súper amables y me recomendaron comprar unos Maz Snotlings, que son muy pequeños (y a mi me parecen adorables). También me pusieron en contacto con Manolo, un muchacho que tiene un estudio de pintura, Vanadian Studio, para que me las pintara. Y él me prestó algunas de sus miniaturas para que les hiciera fotos y empezara a practicar mientras me pintaba las mías. Le mandé las fotos que hice y le encantaron.

Estas fueron mis primeras fotos:

1

 

2

La pintura es de Vanadian Studio.

Como le gustaron tanto seguimos quedando para hacer fotos de más minis. Y me gustó eso de tener un amplio repertorio de modelos a los que fotografiar y no limitarme sólo a mis Snotlings, ya que cada figura te permite un tipo de fotografía distinta.

Y estas son mis minis, las del proyecto inicial:

3

Además, cuando fui conociendo este mundo me di cuenta de que se emplea mucho tiempo y mucho esfuerzo en pintar cada miniatura. Y creo que es una pena que no se haga una buena fotografía ya que es la única manera de mostrar la calidad del trabajo que has realizado.

¿Qué atractivo tiene este tipo de fotografía? Se englobaría dentro de lo que se califica como “macro”, ¿no?
A mi me encanta porque son los mejores modelos que existen: no se mueven, puedo ponerlos como quiera, girarlos, crear la composición que me guste, nunca salen con los ojos cerrados…¿Qué más podemos pedir?
También me gusta mucho editar las fotos después para transmitir lo que quiero, según lo que me inspire esa escena o lo que me pidan. Todas las miniaturas que voy a enseñar en este apartado las ha pintado Manolo, de Vanadian Studio.

Para estas miniaturas querían un efecto post apocalíptico así que hice esta edición, más oscura y con un ambiente que pareciera cargado:

 

4

 

Y este escenario me parecía muy de película, así que quise dar un efecto antiguo:

 

5

 

Este ejército requería un efecto que simulara una batalla:

6

 

Y sí, es fotografía macro. La fotomacrografía se utiliza para fotografiar sujetos de pequeño, entre 1mm y 10 cm. Yo utilizo un objetivo macro aunque a veces es necesario un teleobjetivo, para fotos donde aparezcan muchas miniaturas.

¿Qué es lo que te suelen pedir al fotografiar miniaturas?

Fotografías donde se vea bien el trabajo de pintura, pero no la foto de siempre, con fondo blanco o negro. Suelo hacer las fotos en el escenario donde se juegue a ese juego, o en algún paisaje que pegue con la miniatura. Y por supuesto, todas las fotos son de aventura o ciencia ficción. Por ahora he tenido la suerte de que me han dejado libertad para hacer un poco lo que me pareciera bien a mí.

Cuéntanos algún trabajo curioso que hayas hecho…

Por ejemplo el último trabajo que he hecho ha sido a unas miniaturas de 18 mm, y han quedado genial, podéis ir viéndolas en mi página. También son curiosas las fotos a naves:

13

Un trabajo que me volvió un poco loca fue este:

7

Me dijeron que si podía hacer todo el entorno con árboles, como si fuera un claro de un bosque. Pero sólo tenían 6-7 árboles para poner alrededor… Así que hice muchas fotos con los árboles en diferentes posiciones, rodeando todo el juego por las casillas más externas, como veis aquí:

8

 

9

Luego en Photoshop fue un proceso muy largo. Fui duplicando distintas zonas de las hileras de árboles para que ocuparan todo el espacio. Aunque me costó mucho tiempo estoy contenta con el resultado 🙂

¿Nos cuentas algún truco para que cuando fotografiemos nuestras minis quede la imagen más o menos decente, o por lo menos que no esté movida…?

Por supuesto!! Aquí depende de que tengáis cámara compacta o réflex.
Con una cámara compacta no se va a poder conseguir tanto como con una réflex pero también se pueden hacer buenas fotos. Para que no salga movida lo básico es usar un trípode o un mini trípode, o apoyarla en la mesa… Cuanto más estable esté la cámara, más nítida saldrá la foto. Se puede usar el modo macro o súper macro si la cámara lo tiene, y aunque no es un auténtico macro, permite enfocar mucho más cerca.

Con una réflex, se pueden usar dos objetivos distintos: teleobjetivos o macros. Sea el que sea lo importante es usar trípode siempre, o apoyar la cámara en la mesa… Cualquier cosa que consiga que la cámara está completamente inmóvil. Si la foto sale movida, en este caso no podemos echarle la culpa al modelo.

Yo prefiero utilizar un objetivo macro aunque para fotos de ejércitos o grupos grandes de miniaturas utilizo un teleobjetivo.
Aquí podéis ver una foto hecha con un macro. Fijaos en el desenfoque que se consigue en el fondo, que a mi me parece precioso:

10

 

Y esta una foto con teleobjetivo. En este caso la escena es bastante grande y aún así sale completamente enfocada, algo que sería súper difícil con un macro. De hecho, tuve que desenfocar un poco el fondo con Photoshop porque estaba muy enfocado y llamaba demasiado la atención.

11

 

 

Para consejos de fotografía más en profundidad podéis seguirnos en nuestra página de Facebook y en nuestra página web, donde iremos publicando tutoriales y consejos.

En Andalucía, hay mucho friki de las miniaturas y wargames, ¿por qué crees que es así?

Porque sabemos disfrutar de las cosas buenas de la vida jajaja. Pues no tengo ni idea, tampoco sé si hay más o menos que en otras partes.

 A ti en particular, ¿te gustan los wargames y las miniaturas? Si es así qué es lo que más te gusta de este hobby y a qué sueles jugar...
Pues por ahora no juego a nada, nunca he tenido miniaturas… Aunque ya que estoy conociendo todo este mundo no descarto empezar a pintar. Siempre me ha llamado mucho la atención la pintura. Y por supuesto aprender a jugar a algo porque esto no puede ser…

¿Qué proyectos más inmediatos y de cara al futuro tienes?
Nos gustaría ponernos en contacto con revistas para ofrecer mis fotos. Y también contactar con estudios de pintura ya que es básico que tengan buenas fotos, por muy bien que pinten si las fotos no son fieles a la realidad nadie va a apreciar su trabajo. Creo que un buen fotógrafo es esencial.

También muy pronto vamos a abrir una página web, donde no sólo se podrán realizar encargos de pintura, sino también comprar las fotos que te gusten, encargar láminas metálicas para decoración… También haremos pequeños tutoriales de fotografía que creo que os van a interesar. Ya os avisaré cuando esté lista la página para que no os perdáis nada.

Cuéntanos por último cómo es tu modo de trabajar y qué tarifas tienes…

Para empezar echo un vistazo a todas las minis para pensar cómo las voy a colocar y cuales quiero en primer plano. En War Lotus son muy pacientes y siempre me ayudan a elegir un escenario ya que yo todavía no sé dónde se juega con cada miniatura, y Manolo, de Vanadian Studio, me deja las minis que son siempre una pasada!! Voy creando la composición y comprobando en la cámara que queda como yo quiero, que no se superponen, que no se tapan… También quien me encarga las fotos me dice si quiere algo en especial, o colocar las figuras de alguna forma, que se vea algún detalle concreto…

Aquí querían que pareciera que Sorscha, la del centro, estaba dando órdenes:

12

 

Sobre las tarifas, depende mucho del trabajo que se vaya a realizar, así que aconsejo a quien esté interesado que se ponga en contacto con nosotros para ver qué necesita. Cobramos muy baratito pero todavía no quiero arriesgarme a dar un precio cerrado. De todas formas, cuando abramos la página web podréis consultar los precios más exactos allí.

Las fotos y la edición se harían al gusto del cliente, y las posibilidades son infinitas. Por ejemplo aquí querían que la mini estuviera en la nieve así que hice esto:

 

14

 

Para trabajos más grandes, tipo catálogo o ejércitos completos, acordaremos un precio que nos venga bien, estamos abiertos a cualquier tipo de encargo. Para preguntas o sugerencias podéis poneros en contacto conmigo en mi móvil (660993639) o por correo (lolasodica@gmail.com).

Por último, decir que próximamente haremos un sorteo muy chulo, así que si todavía no nos sigues, date prisa!! Nos vemos en WarVentures!!

 

15

 

comentarios
  1. Xarly dice:

    Unas fotos preciosas y una entrevista aun mejor 🙂

    Me gusta

  2. Wolfen dice:

    No conocía el trabajo de Lola, pero indudablemente ya sé de quién tiraré el día que quiera hacer fotos chulas de mis tres ejércitos xD

    Gracias por darla a conocer!

    Me gusta

Responder

