Cómo iniciarse en el modelismo militar

Publicado: 14 junio, 2015 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , ,

Hola legionarios, hoy voy a hablar sobre cómo iniciarse modelismo militar o lo que es lo mismo maquetas militares. De jovenzuelo tenía un amiguete que hacía verdaderas maravillas con las maquetas militares de Tamiya y aunque éste no es mi fuerte siempre me han atraído mucho.

modelismomilitar

Cuando estuve en en Expo Hobby (Cádiz), viendo el concurso y exposición de maquetas, descubrí tanques y miniaturas realmente bonitas de varias escalas, y cada una a su manera reflejaba un realismo impresionante, un trabajo que necesita de mucha paciencia y esfuerzo para llegar a ese resultado.

Para iniciarse en este mundillo, que es otra rama del modelismo, yo creo que no es necesario realizar grandes inversiones, pero sí hay que tener en cuenta en qué nos vamos a centrar: si en el mero coleccionismo o en jugar batallas encarnizadas en un tablero.

A la hora de pintar las miniaturas históricas, lo primero que debemos hacer es documentarnos sobre la maqueta en cuestión, a través de libros de historia militar y los escenarios de guerra en los que se utilizó, para después poderle dar ambientación si decidimos hacer un diorama por ejemplo. Luego están los colores, es importante que la maqueta lleve los colores originales pero si es con un toque personal mejor que mejor, eso que nunca falte ya que es lo que nos va a identificar y diferenciar.

Tendremos que elegir una gama de colores determinada para cada miniatura. Por ejemplo, las tropas o vehículos de guerras libradas en el Norte de África, llevarán marrones y tonalidades claras porque el escenario es un desierto; si las miniaturas son para combates en jungla, como es el caso de la Guerra de Vietnam, tendrán que incorpora colores verdes principalmente, y así será dependiendo de cada caso. Es recomendable que siempre vayamos acompañados de un libro histórico para informarnos del trasfondo bélico que queremos recrear.

Hay muchas casas que diseñan este tipo de maquetas, con muchos y variados precios (Tamiya, Revell…). Yo, en mi modesta opinión, recomendaría que si nunca hemos montado ninguna compremos para empezar una pequeña más económica, y si la cosa se nos da bien ir ampliando la colección con maquetas más complejas. Con paciencia todo es posible. Se trata de un hobby, no de una carrera de fondo y un trabajo mal hecho puede dar al traste con la miniatura y hacernos gastar dinero en balde.

Es cierto que el modelismo militar abarca un amplio abanico de posibilidades: carros de combate, soldados, aviones, barcos, etc., y  que cada una tiene su grado de dificultad al montarla y pintarla, y también influye mucho la época histórica de la miniatura que montemos, pero si nos gusta todo esto no nos va a importar, al contrario forma parte del atractivo del modelismo militar.

Es importante saber de qué tipo de material queremos que sea la miniatura, es decir, si de metal o de plástico, ya que sus precios variarán y a la hora de montarla y pintarla, también encontraremos diferencias.

Además, debemos hacernos con algún pequeño kit de herramientas para poder trabajar las miniaturas:  tenacillas, limas, lijas, cúter, etc. En la tienda Legio IX Wargames podéis encontrar opciones y también os podemos asesorar, que para eso estamos.

Hay personas que se pueden preguntar si hay un límite de edad para este hobby, y la respuesta es rotundamente no. Nunca se es mayor para iniciarse en el modelismo sea cual sea. Es un hobby que nos permitirá relajarnos y disfrutar de nuestras habilidades, los prejucios no son buenos compañeros y todo estamos capacitados para dedicarnos a él y crear pequeñas obras de arte.

Yo os animo a hacerlo o a probarlo al menos una vez, seguro que os gusta. A mí me gustan mucho los carros de combate y tengo en mente al menos montar y pintar alguno a ver cómo me queda.

Por último, os recomiendo que veáis nuestra entrevista con Juan Liaño, que es un experto esta faceta del hobby. También podéis echar un vistazo a su blog La espada y los dados.

Anuncios
comentarios
  1. Flameman dice:

    Yo me introduje en el mundo de los wargames a través del modelismo militar hace ya muchos años, mi primera maqueta fue un Alpha Jet 1/72 de Matchbox, sin pintar ni nada, pero la verdad es que me gustó mucho, a partir de ahí he hecho de todos, desde carros de combate, hasta barcos, en multitud de escalas, pero el desarrollo del hobby como tal me vino con la caja de segunda ed. de 40K, ahí empecé a pintar y a disfrutar el modelismo en toda su extensión, hoy sigo descubriendo cosas nuevas como el aerógrafo, con el que estoy trabajando ahora. Como bien decis no hay edad, eso es lo más importante.

    Me gusta

    • LIX dice:

      Yo tengo poca experiencia en modelismo militar, pero sí que para mí es un reto pendiente y al igual que tú, yo también me inicié la cruzada estelar y después la maravillosa segunda edición de wh40k. ¡Qué felices éramos en aquellos tiempos!, pero ahora también.
      Yo en cambio soy un poco negado para el uso del aerógrafo…

      Me gusta

  2. Flameman dice:

    Yo estoy aprendiendo… Poco a poco

    Me gusta