Entrevistamos a Pintor Joakero Mercenario: “Para empezar a pintar es básico tener un buen material, unos buenos pinceles y la pintura adecuada”

Publicado: 12 mayo, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , ,

pintor_joakero4

Buenas legionarios, hoy os hemos preparado una entrevista que hemos hecho a uno de nuestros seguidores el “Pintor Joakero Mercenario”.  Después de navegar por su blog y comprobar la habilidad que tiene con el pincel, decidimos que teníamos que entrevistarle para que nos contara su experiencia con el hobby y con el pintado de miniaturas.

El Pintor Joakero nos ha respondido ufano, ya que como él mismo dice las únicas entrevistas que ha hecho en su vida son de trabajo… Pues como siempre tiene que haber una primera vez para todo nosotros le hemos querido dar esa oportunidad para que se exprese y nos hable del hobby, y la verdad es que  hace reflexiones muy interesantes. No os perdáis las opiniones de este amigo legionario y fiel seguidor del hobby.

Por cierto, las fotos que véis en la entrada nos las ha pasado en exclusividad para el blog.  Así que, ¡deleitaros con este maestro!
En otra entrada publicaremos más, porque todas están tan bien que nos resulta difícil hacer una selección, así que os las mostraremos todas.

pintor_joakero11

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar miniaturas?
La primera vez que me puse con los pinceles fue cuando me inicié en el hobby, hace ya quince años (yo tenía la inocente edad de 14 añitos). Compré en la frikitienda del barrio el Códex Ángeles Sangrientos y una caja de Marines de Asalto. Por no gastarme dinero en pinturas, usé las que tenía mi madre de manualidades que no eran más que acuarelas espesas: imaginaros el resultado  ^^U Por aquel entonces no había Youtube con sus cientos de tutoriales o los miles de consejos que puedes encontrar en cualquier foro o blog de Internet: probar y equivocarse era la única forma de aprender que tenía yo entonces.

¿Qué tipo de miniaturas te gusta pintar más?
Los Astartes en todos sus colores y sabores: desde el Marine básico, que han debido de pasar varios cientos de éstos por mis pinceles, hasta la Cañonera Stormeagle que es hasta el día de hoy el vehículo más grande que he pintado. Son muy agradecidos de pintar y la combinación de zonas curvas con aristas te permite practicar y perfeccionar multitud de técnicas.

¿Te inspiras en algún pintor conocido?
No realmente: no estoy nada metido en los círculos de pintores de Wargames y no sigo a ningún pintor en concreto. Muchas veces veo miniaturas en las vitrinas de las tiendas o en diversos blogs o Facebook, pero no hay nadie por el que sienta alguna idolatría.

¿Hay para ti algún color fetiche?
¿Para bien o para mal? jajaja Para bien no: cuando empiezo un ejército nuevo, busco un color que no haya usado antes nunca para coger la destreza con él y aprender a manejarlo. Para mal, después de estar casi año y medio pintando Lamentadores acabé por coger bastante tirria al amarillo… hasta el punto de que, cuando renovaron los Marines Espaciales, las unidades nuevas las pinté con otro esquema diferente, de los Garras Astrales, para descansar de tanto color mostaza.
Pero saliendo de los colores, por lo que sí que siento verdadera pasión son por los destellos, del color que sean: armas de energía, rifles de plasma, focos, paneles de control… muchas veces tengo que pisar el freno para evitar convertir una miniatura en una discomóvil, con destellos por todos los lados.

¿Tienes algún juego preferido? Cuéntanos cuál y por qué.
Si es de miniaturas, me quedo con Warhammer 40K. No es para nada el mejor Wargame que hay a día de hoy, pero son tantos años pintando, coleccionando y jugando que al final, como a un hijo feo, le coges cariño sí o sí: tiene una buena calidad de miniaturas, el trasfondo está muy elaborado, la disparidad que hay entre muchas razas a la hora de cómo son sus miniaturas o cómo se juegan… es un juego muy completo realmente. También he picoteado Warhammer Fantasy, de X-Wing, Descent o Magic the Gathering en estos años, pero cuando me focalizo en un hobby, me centro completamente en él.

Como nos has comentado participas en torneos, ¿qué es lo que más te gusta de ellos?
Realmente soy poco asiduo a torneos: soy una persona que juega para divertirse y pasar un buen rato y en la mayoría de los torneos el ambiente que prima es el de avasallar al rival y barrerle sin contemplaciones del campo de batalla. Éste ambiente de combos infumables y listas ultraduras me revuelve las tripas.
Conozco a gente que va a torneos de forma sistemática si ese día no tienen planes, pero yo suelo leerme a conciencia las bases y si el organizador a tratado de equilibrar el juego y limitado las cerdadas que he comentado antes, sí que intento ir.
Lo que sí que me gusta de los torneos es jugar con gente nueva y salir del círculo que todos tenemos de jugadores habituales y los mismos ejércitos: aprendes nuevas estrategias, tienes la oportunidad de ver ejércitos preciosos y muy trabajados, etc.

Con qué ejército sueles jugar, ¿cuál es tu favorito?
Suelo jugar con Enclaves Tau: un suplemento del Códex Imperio Tau que permite poner el la mesa un montón de Armaduras de Combate Crisis, lo cual es uno de los principales atractivos de los Tau. Los he pintado usando el esquema de color del robot EVA-01, del la serie Evangelion y muchas de las unidades y personajes que tengo están conversionados y pintados como homenaje a la serie.
Pero, aunque son con los que más juego, no son los Tau mi ejército favorito: tengo predilección por los vampiros del cuadragésimo primer milenio, los Ángeles Sangrientos. Colecciono un ejército de Lamentadores, un Capítulo sucesor con una trágica e interesante historia. Mientras que de Tau no debo de llegar a los 2500 puntos pintados, ya que tengo un ejército “cerrado” para hacer unas listas determinadas, con los Lamentadores me he entregado al clásico de “Ala, cómo mola XXX miniatura… ¡Para la colección!” Por desgracia, no juego todo lo que me gustaría ya que hasta que los han renovado hace unos pocos meses, no tenían cabida ninguna en el metagame actual y ahora no encuentro el momento de ponerme a probar listas.

¿Qué te decidió a escribir un blog sobre el hobby?
Empecé a raíz de una tontería: mi madre se encaprichó de hacerse un blog de cocina y, como prácticamente no sabe hacer la O con un canuto en cosas de informática, a base de echarla una mano para ponerlo en funcionamiento aprendí a hacer un blog desde cero. Y una vez aprendida la teoría, pues me animé a ponerla en práctica con un blog sobre los Lamentadores. Cuando empecé a alquilar mis pinceles y a subir fotos de otros ejércitos, cambié el nombre y el encabezado para que pasase a ser el blog Pintor Joakero.

¿Por qué escogiste ese nombre, Joakero, para poner el nombre al blog?
Me apetecía tener algún tipo de “mascota” icónica para mi blog y empecé a mirar criaturillas más o menos curiosas del universo de Warhammer: Goblins, Garrapatos, Halfings, etc. Finalmente me quedé con estos orangutanes futuristas, que van cargados de piezas biónicas con multitud de gadgets. Para dibujarlo, tomé de modelo unas viñetas de Mortadelo y Filemón en las que sale un gorila, hice el boceto y lo metí al ordenador para pintarlo ahí. El resultado final es el Joakero naranja y morado que tengo en el encabezado del blog.

¿Hay algún truquillo, alguna técnica quieras compartir?
Al igual que en la cocina, es básico tener un buen material para empezar a pintar y unos buenos pinceles y la pintura adecuada es algo indispensable, que lo barato al final sale caro. Lo mejor siempre es que te guste la miniatura que vas a pintar y estar seguro de lo que estás haciendo ¡Que a veces parece que las miniaturas huelen el miedo!

 

pintor_joakero13

 

pintor_joakero16

 

 

 

pintor_joakero15

 

pintor_joakero5

 

comentarios
  1. Xarly dice:

    No tengo palabras suficientes de agradecimiento por por la oportunidad de ésta entrevista tan inesperada 🙂 A vuestros pies!

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Excelente pintor ;-).

    Me gusta

  3. Flameman dice:

    El caballero me ha gustado mucho, espero ver más cosas tuyas por aqui.

    Me gusta

  4. Wolfen dice:

    Buenísima entrevista, me ha encantado leerla!

    Felicidades tanto al entrevistador como al entrevistado

    Me gusta

    • LIX dice:

      Gracias por las felicitaciones, queremos que nuestro blog sirva también de plataforma para dar a conocer el hobby, como haciáis vosotros, y dar voz a todo aquel que quiera participar en él.

      Me gusta

Responder

