Charlas, exposiciones y premios en el 12º Concurso de Modelismo ACVAM 2015. Entrevistamos a Diego Blanco San José.

Publicado: 13 abril, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , ,

acvamnodelismo2def

La Asociación Cultural Vallisoletana de Modelismo (ACVAM) celebra el 12º Concurso ACVAM 2015 en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid) los días 24, 25 y 26 de Abril. Diego Blanco San José, uno de los organizadores, nos ha contado aspectos de este evento que pinta muy bien. Desde los orígenes del concurso hasta lo que nos encontraremos en esta nueva cita.

¿Cuéntanos cómo surge la idea de organizar este concurso que ya lleva 12 ediciones?

Hace unos trece años, varios modelistas residentes en Valladolid se congregaban en lo que era antes una de las pocas tiendas especializadas en maquetas de Valladolid, la desaparecida Plástico Santos. Anualmente esta entidad celebraba un concurso y nos reuníamos para intercambiar opiniones, pero faltaba la regularidad que da un contacto continuo para poder desarrollar el “hobby”, con todo lo que eso conlleva.

Tras una breve reunión de varias personas se decidió de forma unánime formalizar nuestra idea y crear una asociación.

Nuestro primer acto de presentación, fue una exposición al año siguiente, en el Centro Cívico Juan de Austria. Allí conocimos a mucha gente que no sabía que existíamos y que por fin tenían un sitio y personas que hablaban de la misma afición.

Los apoyos que tenemos actualmente son; los propios asociados, las tiendas que nos brindan trofeos, publicidad y complementan el concurso, y por último el apoyo del municipio en cuestión, que nos cede el espacio para la realización de nuestras reuniones y del concurso.

¿Se ha celebrado siempre en el Archivo Nacional de Simancas?

Nuestro concurso no siempre se ha celebrado en el mismo sitio, el primer año estuvimos en el museo de la ciencia, un par de años en la base aérea de Villanubla, los tres siguientes en el Centro Cívico Vicente Bailarín Escudero, y el resto en el Centro Cívico Juan de Austria. Ahora estamos colaborando con el Ministerio de Cultura y nuestro duodécimo concurso lo celebraremos en el Archivo General de Simancas.

 

¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este encuentro?

Dentro del mismo recinto vamos a encontrar varios apartados:

Exposición de las obras a los visitantes, modelistas y jueces
La feria comercial abierta para todos
Charlas orientadas al mundo del modelismo o de la industria relacionada con el “hobby”

¿Cómo se estructura el concurso?

El concurso en sí tiene el siguiente funcionamiento: el viernes por la tarde recogemos las obras de los concursantes a la vez que velamos por la instalación de los puestos de las tiendas, el sábado por la mañana está ocupada en la misma tarea que el viernes por la tarde. A medio día nos reunimos a comer los asociados y quien quiera asistir a la comida.

El sábado por la tarde abrimos la exposición al público con las obras de los participantes y de los asociados, (nuestras maquetas están expuestas para interés del público, pero nunca entrarán a concurso). Igualmente se abren al público la zona comercial y se desarrollan las charlas. Casi la totalidad de los miembros de la asociación se dedica a velar por la seguridad de las obras y atender a la gente que quiera información.

Ese mismo día por la noche se valoran las obras y se establecen nuestros premios, (los premios son oro, plata y bronce) y se otorgan los domingos de nuestros colaboradores.

El domingo por la mañana se abren las puertas de la exposición y la zona de tiendas a los visitantes y a los concursantes, y al filo de la una de la mañana del domingo se clausura el concurso con el cierre de exposición y la entrega de premios.

Al concurso puede acudir cualquiera que esté interesado en verlo, de dentro y fuera de España.

Dinos algo más de ACVAM, ¿qué hacéis en la asociación?

Nuestra asociación esta abierta a cualquier persona que le guste el mundo del modelismo estático independientemente de la temática que sea. Poseemos una cuota de inscripción anual.

En nuestras reuniones, que se celebran todos los sábados en el Centro Cívico José Luis Mosquera, de 17:30 hasta las 20:00h, tratamos muchas ramas del modelismo, tenemos libros de consulta, intercambiamos opiniones y se imparten cursillos relacionados con este mundo. Como actividades exteriores realizamos excursiones a distintos sitios a petición de los socios y acudimos a otros concursos de la geografía española y del extranjero.

 

¿Entre vuestros asociados hay algún aficionado a los wargames?

Actualmente no conocemos a nadie de la asociación que juegue, pero que sí colecciona, nada relativo a los wargames. Pero estamos abiertos a abrir nuestro campo, ya este mundo evoluciona igual que otras facetas de la vida.

Por último, os dejamos el PROGRAMA de las ACTIVIDADES del CONCURSO, que hace unos días ACVAM subió a su facebook:
1.Charlas
I. “Ensuciado de Vehículos de Obras”, de Paco Ceballos. Paco estará durante todo el Concurso en una mesa trabajando y atendiendo a todo aquel que lo desee con dudas y cualquier tipo de consulta.
II. “Freehands” (dibujos a mano alzada sobre miniaturas), de David de Chromatic Circle. El sábado día 25 a las 18,00 horas.
III. “Óxidos en Vehículos”, a cargo de César Swarch de la publicación Abrahams, que también estará en un espacio para ello, durante el Concurso.

2. Tendremos un premio especial otorgado por ACVAM, a la obra presentada a cualquiera de las categorías existentes del Concurso (Dioramas, Figuras,Vehículos Militares, etc.), sobre la temática “Fuerzas Armadas Españolas”.

3. La clausura del Concurso ACVAM 2015 correrá a cargo del ilustre y afamado pintor de temática militar D. Augusto Ferrer-Dalmau, que firmará libros y dará como premio dos láminas firmadas y dedicadas por él.

4. También contaremos con visitas guiadas (grupos de unas 20 personas) al Archivo Nacional de Simancas, las cuales, y según riguroso orden de inscripción a la hora de presentar las obras al Concurso, ya que son plazas limitadas según aforo, se celebrarán por la tarde del sábado y por la mañana del domingo. En principio, la visita es de una hora de duración y serían, el sábado a las 18,00 horas y el domingo, a las 11,00 horas.
Si hubiese mucha gente interesada, el número de visitas se podría ampliar.

5. El espacio comercial de ACVAM 2015 estará representado por:•AVR Model (Naval)

•Panzer Garaje (Vehículos a 1/72)
• Full Hobbies (Maquetas y accesorios en general)
•Juguetecas (Maquetas y accesorios en general)
•Espina Hobbies (Maquetas y accesorios en general)
•Model Tren (Ferroviario)
•Balaclava Miniatures (Figuras)
•Makuart (Peanas)
•Replicant Models (Figuras)
•Make Hobby (Maquetas y accesorios militares)

6. Contaremos con una exposición de figuras de Dolmen Miniatures, así como (esto sin confirmar) tres vehículos civiles de un aficionado de Valladolid, realizados a Scratch de un metro de largo y con piezas en movimiento y que se pondrán a la venta, eso sí, llevar la cartera repleta, porque son caros, unos 10.000 euros cada uno de ellos…

acvammodelismo4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s