¡Buenas legionarios! ¿Qué fue de aquellos juegos de tablero maravillosos y que tantos buenos ratos nos hicieron pasar durante los años 80 y 90? ¡Ay! Tal vez sea un nostálgico, pero se me olvida aquella época dorada de la Games Workshop cuando sacó esa oleada de juegos de tablero como Space Hulk, con sus dos expansiones Deathwing y Genestealer y su libro de misiones Space Hulk Campañas.

juegos_80_90

Otro inolvidable es el Advanced Space Crusade y su hermano gemelo Tyranid Attack, que en realidad eran lo mismo, pero digamos que el primero era una continuación de la Cruzada Estelar en versión inglesa y con la posibilidad de meter más figuras en el juego. Eso sí, su reglamento era un pelín complicado.

El Tyranid Attack salió como juego independiente con las mismas figuras , sin embargo traía una fuerza de exterminadores en vez de una tercera fuerza de exploradores y su reglamento era más ligero y jugable.

Luego tuvieron la época de los, como yo los llamo, “mini juegos”: Doom of Eldar, Horus Heresy, Armaggedon y su expansión Chaos Attack. El primero, se jugaba en un tablero que representaba una nave eldar y donde había que defenderse de un ataque tiránido, mientras que Horus Heresy iba de la invasión de Horus a la Tierra. Luego, Armaggedon y la batallas que se libraban en el planeta entre las fuerzas imperiales y los orcos o el caos (en la ampliación). Todos estos juegos se jugaban con tokens y eran realmente entretenidos.

Recuerdo al mismo tiempo el juego de Ultramarines, que era una especie Space Hulk. La trama del juego se centraba en marines espaciales exploradores luchando entre sí para recuperar artefactos alienígenas.

A continuación salió también Dungeon Bowl , que era un Blood Bowl, pero ambientado en mazmorras; y por otra parte, el famoso Advanced Hero Quest, la segunda parte del Hero Quest, en donde teníamos que luchar contra una horda de ratas para conseguir un amuleto.

¡Qué tiempos! A veces me pregunto por qué no los reeditan de nuevo, con la cantidad de buenas figuras que tendrían sería una pasada. ¿No lo han hecho con Space hulk y Dreadfleet? Y hablando del Dreadfleet, el hijo mayor del juego de Man ó war, aquel famoso juego de guerra naval en el cual nos liábamos a tiros con el barco del oponente hasta hundir su flota, me acuerdo que sacaron dos expansiones pero no vieron la luz en España solo la caja básica y en edición inglesa. ¡En fin!

Otros juegos muy buenos son: Gorkamorka, Necromunda, Mordheim , etc.

juegos_80_90_1

Sé que me dejo alguno, pero fueron tantos los juegos que sacaron en la época de los 90, que es imposible hablar de todos en una sola entrada.

Me viene a la memoria también el desaparecido Space fleet , precursor del a su vez descatalogado Gothic, un juego de batallas entre naves de las diferentes razas del mundo warhammer 40.000. Tampoco podemos olvidarnos del warhammer 40.000 Epic, el Space Marine, Adeptus Titanicus…, todos en escala mini para disputar batallas a lo bestia. Además, estaba también estaba el juego de batallas épicas Warmaster del mundo Warhammer Fantasy, es decir, la versión Fantasy de Epic 40.000.

Si nos ponemos a enumerar juegos buenos descatalogados y con posibilidades de expansión podríamos estar hablando un buen rato. Todos estos juegos fueron los padres y maestros de los wargames de ahora en fantasía o ciencia ficción. Luego, el tiempo y las nuevas casas se han ido modernizando y mejorando sus productos para ofrecernos gamas de juegos muy buenas, Infinity, Círculo de Sangre, etc. Son muchos y muy buenos y pienso que en un futuro no muy lejano la cosa irá a más y mejor o eso esperamos.

Esta entrada es un breve homenaje a todos aquellos juegos con los que empezamos todos los más veteranos en el mundillo de los wargames y que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. ¿Verdad?

 

Anuncios
comentarios
  1. Flameman dice:

    Creo que te has dejado uno muy importante… Battle Masters, editado por MB como otros por aquella época, con su tapete de hexágonos y sus formaciones de batalla… Y su torre, que aun hoy veo como parte de la escenografía de batalla en muchas tiendas…
    Como dices, espero ver la reedición de muchos de los juegos que has comentado, si bien es cierto que actualmente muchos de ellos se encontrarían con juegos de otras casas que han surgido a su sombra, y se han vuelto muy populares, Infinity, deadball, x-wing/armada, etc… Aun así hay una gran comunidad de jugadores que siguen con ellos, e incluso que realizan revisiones de reglamentos para mantenerlos actualizados, como digo, me encantaría que GW apostara otra vez por los “juegos de especialista”, pero me temo que hoy día sería una apuesta demasiado arriesgada.

    Me gusta

    • LIX dice:

      Hola legionario, pues sí tienes razón Battle Masters fue un gran juego, muy bueno, y es una pena que no se re-edite porque sería muy bien acogido por muchos jugadores. Lo de intentar que GW re-edite sus juegos es una ilusión mía (y supongo que de muchos), como ya hicieron con Space Hulk, por ejemplo, porque pienso que tienen material para hacerlo. Pero en fin, con el tiempo iremos viendo… ¡Gracias legionario por tu comentario!

      Me gusta

    • LIX dice:

      Hola legionario si yo pienso algo parecido a lo que dices, también creo que puede que les falte un poco de espíritu e iniciativa porque a mi parecer andan sobrados de material, pero bueno, quien sabe, tal vez nos soprenden algún día..

      Me gusta

  2. Flameman dice:

    La ventaja de Space Hulk, como la de dread Fleet es que eran un all-in-one, el coste de reeditar un juego como esos es compararivamente muy pequeño, es cierto que por ejemplo Necromunda, BB o Mordheim no es que tuvieran una gama extensisima de minis, pero ya implica tener un stock para la relativamente baja cantidad de jugadores (que me perdonen los fanboys de Mordheim), pero es que en casos como BFG o Epic, la variedad era inmensa, y bajo mi punto de vista eso mató aquellos juegos al final, y hoy…, veo más probable que la nueva edición de Fantasy traiga unas reglas para jugar escaramuzas tipo Mordheim que una reedición, de hecho ha habido algunos rumores en ese sentido, en cualquier caso el tiempo lo dirá, pero estoy contigo en que me encantaría ver regresar esos juegos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s