Os presentamos las novedades del CometCon’15 gracias a Pablo Martino, uno de sus organizadores

Publicado: 23 marzo, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , ,

Este fin de semana se celebra CometCon’15, la III Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias, durante  los días 28 y 29 de marzo en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedode 2015. Este evento, una realidad posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, presenta importantes novedades respecto a otros años. Para hablar de ellas, Pablo Martino, uno de los organizadores e ideadores del encuentro, nos ha respondido a unas preguntas. Además, nos ha contado cómo surgió esta idea y nos ha explicado con detalle qué es el cosplay, que tendrá una presencia destacable en estas jornadas, al igual que los juegos de mesa.

cometcomdefportada

¿Cuéntanos cómo surgió la idea de crear el Cometcon?
El CometCon surgió hace unos tres o cuatro años, entre un grupo de amigos aficionados a diversas facetas del ocio alternativo (cómic, cine, juegos de mesa, cosplay…), que solíamos visitar salones del cómic y convenciones de Asturias y de otras partes de España. Nos gustó la perspectiva de hacer alguna cosa similar aquí en Oviedo, pero con un enfoque que incluyera todo lo que nos gustaba… todas las facetas posibles del ocio alternativo, sinque predominara un aspecto como ocurre en los salones de cómic o las convenciones de videojuegos.

Por otra parte, nos dimos cuenta de que queríamos ir un paso más allá del clásico recinto ferial, pabellón o polideportivo, que si bien tiene muchas posibilidades para este tipo de actividades, su estética suele ser más bien poco atractiva, lo que deslucía bastante a nivel de fotografía (especialmente dentro del tema del cosplay)… y nos planteamos: “¿Qué edificio elegante, bonito y con posibilidades existe en Oviedo para un evento así?”

La idea del Auditorio Príncipe Felipe surgió casi como una fantasía. Uno de los edificios más emblemáticos de Oviedo, en pleno centro, con una arquitectura original y un diseño clásico y muy elegante. No iba a ser fácil sacar adelante lo que desde fuera se suele ver como una “convención de frikis” en el baluarte de la música y el arte de la ciudad. Pero no nos desanimamos y nos pusimos a ello.
Tras unos meses de duro trabajo, muchas reuniones, y sobre todo convencer a mucha gente de que CometCon iba a ser algo especial, un evento cultural multitemática gratuito para todos los asturianos y con perspectivas de ganar alcance nacional, la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Oviedo apostó por nosotros, y en marzo de 2013 se celebró la primera edición de CometCon.

A partir de entonces hemos ido creciendo en actividades y contenidos, y nos sentimos muy orgullosos de lo que hoy en día es CometCon, pero sobre todo del creciente apoyo confianza que recibimos de todos nuestros seguidores y amigos. Todo ello nos impulsa a seguir adelante con ilusión y alegría.

¿Qué novedades hay respecto a otras ediciones?
Este año, en CometCon hemos ampliado nuestro cartel de invitados, además de contar con la inestimable presencia de muchos colaboradores invitados, que acuden al evento para completar un elenco de personalidades del mundo del ocio alternativo en todas sus facetas. En el área de cosplay contamos con la pareja veterana internacional Cos2Play (Dedy y Onirica), además de las jóvenes cosplayers Illisia y Nunnally. En cómic, ilustración y novela contamos con Alfonso Azpiri, Lorena Azpiri, Javier Cosnava, Doc Pastor; entre otros, y en cine y humor tenemos la participación de Andrés Palomino y Loulogio, además de la colaboración especial como jurado a distancia de la actriz nominada al Goya, Macarena Gómez.

La programación y horario de actividades también ha crecido hasta máximos históricos, llenando en todo momento la totalidad de los espacios del recinto. Hemos ubicado una zona de juego online, con equipos informáticos y conexión dedicada a internet, y usaremos por primera vez la mayor sala del Auditorio, la Sala Principal, para los espectáculos con mayor afluencia de público. Además de utilizar  la Sala Polivalente, para presentaros el fantástico deporte del Jugger. También hemos redistribuido las salas de la tercera planta para poder duplicar el tamaño de la sala de videojuegos e incluir en la misma una zona retro y una zona de diseño independiente de videojuegos.
Tenemos muchas cosas preparadas para hacer de este CometCon un evento especial para todos vosotros.

cometcon2def

De juegos de mesa, ¿qué es lo que se va a poder ver o presentar?
Gracias a la confianza que todos los años nos brinda Devir, tendremos los torneos clasificatorios para el nacional de Catán y Carcassonne, un torneo especial de Tash Kalar Arena de Leyendas, uno de los últimos títulos de Vlaada Chvatil, con la colaboración de su editor en español, Zacatrus.
Nuestros compañeros y amigos de Ether Wars vendrán a presentar su juego, que está a punto de arrancar mediante Kickstarter, tendremos más presentaciones que incluirán “mods” temáticos para juegos de mesa, partidas organizadas, juegos para niños y familias…

La coordinación de la ludoteca y actividades de la sala de juegos de mesa de CometCon la llevarán a cabo nuestros fieles compañeros de la asociación leonesa Activas León, con la colaboración de las asociaciones asturianas Refugio 101, Lagarto Spock y Distopía (éstas dos últimas sobre todo para la parte de juegos de rol), lo que permitirá que los asistentes tengan a su disposición una amplia y variada ludoteca de juegos para poder divertirse y disfrutar de la mano de nuestros monitores.

Cuéntanos brevemente ¿qué es el cosplay, de dónde proviene y si en España hay muchos seguidores?
El cosplay es una afición muy extendida en Japón y que cada vez se está haciendo más y más inernacional, con fuerte presencia en Estados Unidos y una popularidad creciente en Europa. El cosplay (Costume Play) consiste básicamente en la confección de disfraces de personajes de cómic, televisión, cine, videjuegos, series… y su exhibición en público, muy frecuente en los eventos de ocio alternativo. El cosplayer se disfraza generalmente de aquellos personajes que le gustan o con los cuales se siente identificado, y muchos de ellos acuden a concursos donde realizan pequeñas actuaciones interpretativas de sus personajes.

En España, el cosplay se está extendiendo de forma imparable desde hace unos años. De un tiempo a esta parte, es raro ver una convención de ocio alternativo sin cosplayers. Salones del manga, salones del cómic, ferias de videojuegos… cada vez son más los jóvenes que se inician en esta completa afición artesanal que combina confección, diseño, manualidades e interpretación.

¿Se piensa dar continuidad al encuentro en los próximos años?
Esperemos que sí. No hemos llegado hasta aquí para parar ahora. Si todo va bien y la ilusión y confianza de la gente se mantiene como hasta ahora nosotros seguiremos al pie del cañón, volando sobre el cometa para que todos podáis disfrutar de CometCon todo el tiempo posible… de hecho, en menos de una semana nos vemos, y esperamos disfrutar una vez más con todos vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s