Entrevistamos a Scratch Attack: “Puedes hacer de todo aunque no tengas casi de nada, adáptate a tus posibilidades y experimenta”

Publicado: 20 marzo, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , ,
LuMi y Jason de Scratch Attack nos han concedido una entrevista y, como no, nos han respondido con su particular sentido del humor, ese que siempre nos hace reír en sus vídeos y pasar un buen rato al mismo tiempo que nos dejan boquiabiertos con su creatividad e imaginación. Así, naturales como ellos mismos, nos han contado su historia. Y os aseguramos que nada de lo que dicen tiene desperdicio. Y, además, al leer la entrevista os vaís a echar más de una risa. ¡Así son Scratch Attack!
scratch-attack-salute

LuMI y Jason

 

Primero nos gustaría saber cómo empezó cada uno de vosotros en el hobby.
LuMi: Pues, desde pequeño me interesé por el miniaturismo gracias a mi abuelo. Hacía escenografía para los G.I. Joe y conversionaba Masters del Universo. Las miniaturas siempre estuvieron ahí, pinté las primeras con acuarela Jovi a base de capas y capas y capas. A los doce años descubrí el rol con La Llamada de Cthulhu y el resto del catálogo de Joc Internacional. Y a los trece, Rogue Trader, que suponía reunir todas las cosas que me gustaban en un solo hobby. Después de Lobos Espaciales me haría Caos en la ¿segunda edición?… bueno, KHORNE!!! y algo de Nurgle. Con eso pasé el BUP… ¡qué tiempos!
Jason: Mi primer contacto con este mundillo la verdad es que fue con el Blood Bowl, no sé quizás allá por el año 94 con los colegas del instituto. Y la cosa no pasó mucho de jugar al Blood Bowl, mal y siempre con Khemri, aparte de los consabidos Heroquest y Cruzada Estelar. Y en realidad si bien no con los wargames, el contacto con las miniaturas siempre estuvo ahí, pero sobre todo porque los usábamos para jugar al rol, ya fuera para representar lo mejor posible los personajes o para representar las batallas. Hasta que allá por el año 2004 conocí a LuMi, que me enseñó el Mordheim y me introdujo al juego de Infinity, y empezamos a echar unas partidillas. Y a partir de ahí también me apunté al carro de hacer escenografías, y así empezó la cosa, hasta que al final pasábamos más tiempo haciendo escenografía que jugando propiamente dicho a los juegos, xD.

 

¿Cómo surge la idea de Scratch Attack y por qué elegís ese nombre?
 LuMi: Yo llevaba mucho tiempo con la idea de hacer tutoriales de escenografía para YouTube, porque en español no había apenas material sobre el tema. Pero grabé tres vídeos, edité dos y no subí ninguno porque no estaba satisfecho. Hasta a mí me aburrían, jajaja.
Jason: Tuvimos una época de darle muy a saco a hacer escenografía, y mientras teníamos de fondo en la tele programas del rollo American Chopper, Chop Shop y producciones de ese estilo. Y pensamos que si no molaría tener un programa de ese cort,  pero con temática de escenografía y miniaturas. Dicho y hecho, al día siguiente era el cumpleaños de nuestro buen amigo Sebas y decidimos hacerle la furgoneta de las Tortugas Ninja y grabarlo todo. Y así surgió el primer programa de Scratch Attack! Lo del nombre fue idea de LuMi así que dejo que lo explique él.
LuMi: Es un doble sentido entre la acción de Atacar que tanto usamos en los wargames y el mítico Art Attack, que es scratch para niños. Y no se nos ocurrió un nombre mejor, así que se quedó.

 

¿Sabíais algo de YouTube, de editar vídeos o más bien os habéis hecho autodidactas?
Jason: Yo conocía de YouTube, pues lo que sabemos casi todos, vamos ver videoclips, tutoriales de cosicas, y básicamente perder muchas horas productivas de mi vida jajajajaja. En cuanto a editar videos… nada. Creo que hice alguna cosa suelta con el Movie Maker y con el iMovie pero nada serio, cuatro chorradas. Y aunque de vez en cuando ayudo con la edición de video, es una cosa de la que se encarga LuMi.
LuMi: Y yo de YouTube sé que está vivo! jeje Y lo de editar viene de haberme dedicado muchos años al diseño gráfico y de la afición por hacer cortometrajes. Formo parte de La Zertin, con la que también llevo haciendo cortos mínimo quince años. Ya tenía un buen bagage antes de empezar el canal, pero he aprendido mucho durante estos años por mi cuenta. Lo que es “llevar un canal de youtube” lo hemos aprendido todos sobre la marcha.

 

Actualmente, ¿cuántos sois en el equipo porque habéis pasado varias etapas, ¿no?
Jason: Pues en un principio, las primeras semanas estábamos LuMi y yo nada más. Pensamos que resultaba muy soso estar solo nosotros dos, así que hablamos con nuestra amiga Clío para que nos echara una mano. Clío daba otro punto muy guapo a los vídeos, además de controlar mucho el tema de planos, produccion, dirección y aportaba ideas frescas y buenos guiones a nuestras frikadas extremas. Ella también es una friki de aúpa aunque no lo parezca. También reclutamos a nuestro amigo Dis, que aunque saliera poco en cámara, hacía de todo, desde cámara, carpintero, pencando en el taller y hasta de conductor oficial.
LuMi: Lamentablemente para nosotros aunque afortunadamente para ellos tuvieron que dejar Alicante por temas laborales. Siguen formando parte de Scratch Attack, no iban a escapar tan fácilmente… no aparecen en los vídeos por problemas de logística. Cuando ellos se iban coincidió que Rakel, “la cuñá”, estaba libre y se vino a ayudarnos con los proyectos, que es una manitas y aprende rápido. Al principio costó convencerla con lo de los vídeos, pero se fue soltando. Peeero también está ocupada, aunque viene de vez en cuando a tomarse un café y que le demos cosicas para hacer. Y sí, es mi cuñada de verdad.
Jason: También vienen muchos amiguetes a visitarnos al taller ya sea a currar o a participar en los videos como Rubén (aka el Profesor Klauss), Marta, Pablo, Tere…
 scratch attack

 

¿Qué finalidad perseguís con vuestros vídeos?
Jason: ¡Hacernos ricos y ganar gritones de euros.! Pero a mí Clio me ha recomendado que diga “promover el hobby e incentivar a todo el mundo a que coja un cutter, trozos de corcho, cola blanca y cuatro cosas que tengan por casa y que hagan escenografía. Que es una cosa divertida, entretenida y muy satisfactoria”.
 LuMi: “Acercar los wargames a todo el mundo, divertir a la comunidad y compartir conocimiento”. Y dominar el mundo. Pero Clio no quiere que diga eso último, mejor lo borras.

 

¿En qué o quienes os inspiráis a la hora de hacer vuestras invenciones?
Jason: Me alegro que me hagáis esta pregunta. Depende de qué se trata la mesa o pieza en cuestión. Puedo inspirarme en paisajes naturales curiosos, en obras de otros artistas para ideas de técnicas o acabados, en escenas de películas o series. Internet es todo un crisol de imágenes para la inspiración. Aunque en realidad, da igual porque acabamos haciendo lo que diga LuMi.
LuMi: Sip.

 

¿Os han pedido encargos especiales?
 LuMi: De hecho mucho de lo que enseñamos en el canal lo son. Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros a través de alguna de nuestras redes sociales y proponernos un proyecto.

 

¿Qué es lo más curioso o llamativo que os han pedido o habéis hecho?
 Jason: Hemos recibido algunos encargos que nos llenan de satisfacción, como pueda ser los edificios de Gotham para El Quinto Destino, que creemos que ha sido uno de nuestros mejores trabajos hasta ahora. Otro encargo muy especial ha sido la mesa de Némesis que realizamos para Dia Cash. Aparte de ser una mesa espectacular, nos permitió explayarnos con total libertad creativa, pudiendo hacer auténticas locuras y utilizar técnicas que por unas razones u otras no habíamos podido hacer hasta entonces, como cascadas con efecto agua, un manglar, nuestras primeras piezas en resina, o el hecho de hacer una mesa completamente modular.
 LuMi: Otra mesa a la que le tenemos especial cariño todo el equipo es la que hicimos para Tale Revision. Fue un gustazo hacer algo tan diferente. Jason era feliz con sus colores chillones y poniendo purpurina.

 

¿Cuáles son vuestros wargames preferidos?
Jason: Yo os voy a confesar una cosa, a pesar del hecho que me encantan los wargames, no suelo jugar mucho jajajaja. ¡De hecho te diría que hace meses que no juego una partida de nada! Pero sí hay dos juegos a los que les meto mano en cuanto hay ocasión: Euphoria e Infinity. Euphoria porque es un juego relativamente sencillo y las partidas no suelen durar más de una hora, además como hice la traducción del manual al inglés me se las reglas perfectamente, y tanto la temática como la estética me encantan. Mientras que Infinity es un clásico ya, español como Euphoria y les tengo mucho cariño a mis nómadas. Eso sí, hay un par de juegos del que tenemos unas cuantas minis como Punkapocalyptic o 1650 a Capa y Espada que tengo muchísimas ganas de probarlos en cuanto tenga tiempo. Y tienen pinta de que me van a gustar mogollón.
 LuMi: Y lo mismo para mí, menos por los nómadas. Ariadno y a mucha honra. Y desde hace poco también Morat. Aunque no puedo excluir las viejas ediciones de 40k, Warzone o incluso Mordheim que tan buenas tardes me dieron.

 

¿Qué tal con Sankarras? Nosotros ya le hemos entrevistado y sabemos que os lleváis muy bien con él, jeje.
Jason: Hombreeee!! El Grande de Inverleonalia! Sankarras es el p*** amo y hermano scratch. Fue todo un placer concerlo en persona cuando vino a visitarnos a Alicante y en cuanto se tercie hay que devolverle la visita!! Desde aquí un abrazo de parte del Jason!
 LuMi: Gobernará el mundo con nosotros. Conoce el secreto de la paella de mi abuela.

 

¿Alguna primicia para los lectores de Legio IX?
 LuMi: Vamos al Salute, en Londres. Aunque puede que para cuando publiquéis esto lo hayamos dicho ya en el canal… (Sí, nos enteramos por vuestro Canal de YouTube al que estamos suscritos, y ¡nos alegramos muchos por vosotros!).
Jason: Una primicia… podría deciros que estamos planteando un Patrón para poder sacar adelante la siguiente temporada de Scratch Attack. Ahí lo dejo!

 

Y ¿algún truquillo que compartir?
LuMi: Puedes hacer de todo aunque no tengas casi de nada. Simplemente adáptate a tus posibilidades y experimenta. Cometerás muchos errores por cada acierto, pero habrás aprendido algo nuevo de todos ellos.
Jason: Si tienes una cara más cuadrada o angular deberías usar pendientes semilargos, pero nunca largos, y te favorecerán los de formas y colores divertidos. Sin embargo, si tienes una cara redonda deberías usar pendientes largos, ya que el objetivo es alargar tu cara redonda. Nunca uses aros. PD: Tengo que dejar de ver el canal Divinity. (Jaja, la respuesta que más nos ha gustado, hemos de confesarte que a nostros nos tiene enganchados el Sálvame).

 

sacratch_attack
Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    DIABLOS !!! leia las respuesta sy tenia en la mente las voces de jasoy y lumi, jajaja

    Me gusta

  2. Fz dice:

    Gran entrevista de uno de los canales que mas aporta en el panorama de Wargames español, tanto en escenografia como de humor. Ademas de que son muy buena gente 🙂

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s