El Monopoly se usó para salvar a prisioneros británicos en la II Guerra Mundial

Publicado: 25 febrero, 2015 en Noticias
Etiquetas:, ,

Hola Legionarios hoy queremos hacernos eco de una noticia que ha lanzado la agencia de noticia Reuters y nos ha parecido interesante. Parece ser que los británicos usaron el juego de mesa Monopoly para camuflar dentro de los tableros objetos  y mapas con la finalidad de ayudar a escapar a sus prisioneros de los nazis. Esta curiosidad la ha desvelado Mary Pilon, autora del libro The Monopolist, donde cuenta esta realidad acaecida durante la Segunda Guerra Mundial.

monopolyportada

Según cuenta la escritora, a partir del año 1941, Hitler determinó que era necesario expandir los campos de concentración y las cárceles, trasladando a distintos lugares a los prisioneros de guerra que habían caído en manos de los naziz. Ante esta decisión, los servicios secretos británicos (MI9) dicidieron actuar de una forma un tanto curiosa. Acogiéndose al Convenio de Ginebra  por el que los prisioneros de guerra podían recibir juegos y pasatiempos, se pusieron en contacto con la empresa encargada de hacer el Monopoly por aquel entonces, Waddingtons, y les pidierons que crearan un “kit especial” para los prisioneros británicos.

Estas versiones del famoso juego de mesa contenían dobles fondos ocultos, limas, navajas, brújulas o mapas de Noruega, Suecia, Alemania, Francia e Italia. La legislación determinabael organismo encargado de repartir los juegos sería la cruz Roja, pero los británicos no querían que esta organización se viera involucrada, y por ello se crearon grupos tapadera para hacer las entregas.

Se desconocen cuántas personas pudieron escapar gracias al Monopoly, pero hay declaraciones de los nazis donde reconocen que no saben cómo se produjo la introducción de cierto material entre los presos británicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s