“Hay que hacer lo que te gusta siempre, es mi filosofía de vida ¡Ouuuyeah!”

Publicado: 23 febrero, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , ,

El viernes pasado tuvimos el placer de entrevistar a Richy Sankarras, un verdadero maestro de la imaginación, un MacGyver de los Wargames, un auténtico artesano que es capaz de construir partiendo de los objetos más inesperados (aquellos que forman parte de nuestra cotidianidad) auténticas maravillas escenográficas, figuras, tableros…, todo lo que a un wargamer se le pueda pasar por la mente.

La conversación con Sankarras se torna a veces caótica, pues sus palabras fluyen como sus ideas, no para de inventar, de maquinar, de ver un tupper o una cápsula de un huevo kinder y cambiar por completo la finalidad para la que fue construido. En su mente, se superponen escenarios de todo tipo y paralelamente emergen las palabras, de modo que lo que pensaba ser una entrevista convencional se tornó en una charla amena sobre el hobby. Una charla intensa, intensa, muy lucrativa y con ¡¡primicias!! Sí, ¿qué nos tiene preparado el famoso youtouber en sus próximas entregas? También nos dio algunas pistas…

foto-sankarras-word-1

El youtuber Sankarras

 

¿Cuándo empezaste con esto del modelismo?

Yo empecé con todo esto a los 13 años, me compré mi primera figura a esa edad y no sabía pintarla, pero fui aprendiendo poco a poco, y así me fui enganchando al hobby hasta ahora.

¿Cuéntanos cómo te animaste a ser youtuber? ¿Tuvieron algo que ver los de Scratch Attack, no?

Empecé con Youtube en Agosto de 2014. La verdad es que yo colgaba mis trabajos en facebook porque me gusta mucho compartir mis creaciones, pero cuando descubrí a Scratch Attack observé que ellos tenían una forma muy simpática de construir y que usaban cosas cotidianas que tenían por casa para hacer escenografía. Después, cuando les conocí como yo hacía algo similar ellos mismos me dijeron que tenía que animarme a hacer videotutoriales, pues tenía mucho potencial. Y ahora es a lo que me dedico como youtuber, uso cosas que tengo por casa y desarrollo todo tipo de elementos escenográficos, recursos que muchas de las casas no te facilitan. Empecé fabricando un tablero modular para enseñar a la gente que no es necesario gastarse 90 ó 100 euros en uno nuevo que generalmente es de cartón troquelado, no es de buena calidad y que enseguida se comba.

Realmente, yo trato de enseñar a hacer las cosas con un poco de resistencia, con cartón, con piezas que puedes encontrar en una ferretería, en un bazar, en sitios muy baratos y accesibles a todo el mundo.

La verdad es que siempre me ha dado reparo eso de ponerme delante de una cámara, pero como salgo con mis manos y siempre construyendo, lo llevo mejor. No intento enseñar de una forma profesional, sino de forma sencilla para que la gente disfrute y siempre intento sorprender.

foto-sankarras-12

Peanas escénicas

 

¿Has estado un poco inactivo, pero vuelves a la carga, ya mismo, no?

Sí, la verdad es que antes iba a contrarreloj ya que sacaba un videotutorial por semana, pero tuve que parar por varias cuestiones, me surgieron otros proyectos. Además, los tutoriales que hago son muy elaborados y requieren mucho trabajo, pero ¿queréis unas primicias de lo que nuestros amigos se van encontrar en breve?

Sí, por favor, dinos, ¿qué se cuece en el Canal de YouTube de Sankarras?

Pues, en breve publicaré un tutorial en el que elaborar una miniatura totalmente distinta a las que suelo hacer. De hecho, voy a partir de un elemento que he obtenido de una de estas máquinas expendedoras que nos podemos encontrar en cualquier sitio, y voy a hacer una pequeña conversión con cables trazados, unas tuercas y cuatro cosas más para llegar a una figura totalmente distinta que todo el mundo va a poder tener en casa por muy poco dinero, sin necesidad de gastarte 70, 80 ó 100 euros.

Y otra primicia más, también veréis en breve cómo hacer una nave espacial a partir de un tractor, un sistema de imanes, y alguna cosilla más. Es que no lo puedo evitar, siempre busco lo más barato para tornarlo en algo complejo, pero de una forma sencillo. Creo que os va a sorprender.

fotos-sankarras-word-3

Puesto de mando

 

foto-sankarras-word-7

Otro puesto de mando

 

¿Y YouTube da dinero?

La verdad es que Youtube no da de comer, yo puedo llegar a tener 1.000 visualizaciones en algunos vídeos, pero os puedo decir que tendré de ganancias como para ir al cine tres veces en un mes (más o menos). Tengo unos 400 suscriptores, y cuanto más tengas más sube el caché, pero llegar a los 8 millones como han logrado otros famosos youtubers en un mundo tan específico como este es complicado.

En general, a mí me gusta mucho todo esto porque empiezas a conocer a gente y me gusta mucho enseñar, hacer comunidad y conseguir que nos ayudemos unos a otros, algo que en estos tiempos es muy necesario. Yo además siempre pretendo dar alternativas baratas.

¿Cómo ves el futuro de los wargames?

Lo que veo es que estamos en una era en que las tecnologías están destruyendo la imaginación y el lado práctico de las cosas. La gente antes tenía muy pocas cosas, nos apañábamos con un solo juguete y ahora los chavales tienen de todo, tanto que ya no saben qué hacer y se frustran, ellos y todos. Por eso mi lema es haz cosas con tus manos y con materiales baratos.

Un colega mío me dijo que esto de crear cosas a partir de cero, el scratch, es un arte. Se trata de dar truquitos para que la gente pueda componerse en casa su escenografía, su juego…El problema que tenemos, a parte de los precios que son abusivos, es que el futuro se presenta un poco negro, pero a pesar de ello hay que sacar adelante el hobby. Es cierto que la gente menos entendida, en general, tiene miedo por ejemplo cuando se habla de juegos de rol por el famoso asesino de la katana, y no entiende que estamos antes juegos de estrategia. De hecho las damas o el ajedrez, fueron los primeros juegos de estrategia e incluso el parchís es temabién un sistema de rol. Sin embargo, muchas personas se piensan que son juegos normales y corrientes, pero en el momento que lanzas un dado cambian las características.

El futuro es un poco incierto, veo a las marcas creando archivos masivos con diseños de figuras para imprimirlas en casa con impresoras 3D, por lo que al final nos gastaremos el dinero en el material de nuestra impresora, resina, plástico…

fotos-sankarras-19

¿De dónde te viene tanta imaginación, tanta inspiración?

Yo creo que el no tenerlo todo te hace más creativo. Aunque también tengo mis figuras de marcas concretas, se trata de figuras que ya están hechas y a mí me gusta convertirlas, modelar, hacer cosas nuevas…¿Por qué no voy a aprovechar cosas que tengo por casa baratas e inventar cosas nuevas?

Le dedico muchas horas, le doy muchas vueltas a la cabeza, voy a las ferreterías, a los bazares. Es más, cuando voy a una juguetería yo no veo un simple robot de juguete sino un posible transformador para hacer una nueva figura, una pieza para un escenario…

Nos tienes que contar la historia de tu nombre…

Pues viene de que a mí siempre me decían que era tan bueno que parecía un cura, cosa que me sentaba muy mal, por cierto. Al mismo tiempo, como sentía admiración por el padre Karras, el protagonista de la película El exorcista, y pensaba que era un pobre hombre porque a pesar de haber sacrificado su vida por salvar a una niña no se lo habían tenido en cuenta, entonces me dije, pues yo le voy a hacer santo, y de ahí Sankarras.

Y tu ¡Ouuuyeah!…

Es mi grito de guerra, y su historia viene de algo totalmente distinto. Hace tiempo tuve un accidente laboral y como consecuencia del mismo tengo dolor crónico, y bueno ¿cómo lo supero?, pues además de con mucha fortaleza con mi grito de guerra: ¡Ouyeah! Así es también un grito de satisfacción, además cuando escribo algo también firmo de este modo. Cuando te pasan ciertas cosas la vida te cambia y comienzas a ver todo desde otro punto de vista. Empiezas a pensar que hay que hacer lo que te gusta siempre y lo que satisfaga, es mi filosofía de vida:¡¡¡ Ouuuyeah!!!

 

Desde Legio IX sólo nos queda decir que para nosotros ha sido todo un placer tener esta conversación contigo Sankarras de la que hemos aprendido mucho. Esperamos que a los lectores les guste también. Y, por supuesto, gracias por ese llamamiento que hiciste en Facebook porque gracias a él, nuestra lista de seguidores ha aumentado muchísimo.

 

foto-sankaarra-12

foto-sankarras-9

foto-sankarras-13

fotos-sankarras-word-2

 

comentarios
  1. roke dice:

    Yo soy suscriptor y tienes unas ideas cojonudas. Quizás se pueden ejecutar mejor pero esa imaginación es caso aparte y ayuda mucho a darle variedad a una mesa x pocos euros.

    Me gusta

Responder

