“Es bonito ver cómo no sólo las grandes empresas sacan juegos, sino que surgen pequeños proyectos editoriales”

Publicado: 17 febrero, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , ,

Pepe Méndez y África Mir, son los artífices del juego de tablero de estrategia Colonial Space Wars, y de Vedra Games, la editorial que crearon para poder editar un juego cuyo éxito a día de hoy es innegable. La pareja, que actualmente reside en Granada, nos ha contado su historia, sus proyectos y qué le depara a Colonial Spaces Wars…

Beast_def

Pepe y África, creadores de Colonial Space Wars

 

Según contáis en la web sois una pareja Boldo y Darkblack, es decir,  Pepe Méndez y Africa Mir, que ideasteis crear un juego de tablero de estrategia diferente en 2005 y al final acabó en Colonial Space Wars y Vedra Games… Contadnos vuestra historia.

África:
Hola a todos,
Ya desde que nos conocimos empezamos a realizar juntos diferentes iniciativas, como fueron la creación de la asociación cultural 4ó+ y su fanzine, organización de torneos de Warhammer 40k en Granada y otros proyectos creativos. Unos años después nos “liamos” un poquito más y comenzamos a darle forma a un juego de estrategia que Pepe tenía en mente.

Pepe:
Así es. Nos animamos y mientras ella se puso a hacer ilustraciones de conceptos yo escribí el primer borrador de “Colony” (posteriormente renombrado Colonial Space Wars en honor a las campañas que aparecen en su trasfondo).
El juego iba tener una mecánica de escaramuzas con dados y miniaturas, por lo que empezamos a trabajar con otros artistas que aportaran otras habilidades con las que desarrollar el proyecto. Al final la cosa no cuajó y por diferentes motivos terminamos rediseñando el juego totalmente hacia lo que conocéis actualmente.

componentes-colonial-space-warsÁfrica:
Y tanto que cambió…¡Aún me acuerdo de tus primeros prototipos hechos con cartones de cereales!. (risas)

Pepe:
Sería el 2008 cuando teníamos entre manos con lo que empezábamos a estar contentos, pero tuvimos “cambios” en nuestra vida personal que nos obligaron a desviar nuestra atención y posponerlo.

África:
Por “cambios” se refiere a nuestro primer hijo y una estancia de dos años en EEUU por trabajo. Fueron unos años muy intensos, pero manteníamos la ilusión de sacar el juego adelante y poco a poco fuimos completándolo hasta lanzarnos con el primer manual y su prototipo oficial. Aún sin comercializar se presentó en el Adepticon de Chicago en 2012 y posteriormente en el Ficzone de Granada, cuando volvimos a nuestro país.

Pepe:
Y a partir de ahí ya estábamos lanzados. Abandonamos nuestras antiguas profesiones y con los ahorros sacamos CSW New Horizons, mediante autoedición. Esta era la caja básica con la que se pretendía iniciar a los jugadores, y con ella empezamos a recorrernos España haciendo demostraciones y buscando tiendas interesadas en venderlo.

África:
No paramos en todo ese año… ¡Hasta nos presentamos en Essen (Alemania) para participar en la SPIEL´13!. Fue un período duro e intenso, pero aprendimos mucho y empezamos a conocer cómo funciona el mundo de los juegos de mesa. Ahora hemos pasado a una nueva etapa en la que queremos ampliar el juego y asentarnos como editorial, por eso lanzamos hace unas semanas la campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Ahora os dedicáis por completo a Vedra Gmes y vuestro juego ¿no es así?  Y lo compagináis con vuestra vida familiar, según decís en la página ¿cómo lo hacéis?

Pepe: Muy fácil, basta con hacer un curso avanzado de malabarismos. (risas)

África: Sí, ahora dedicamos el 100% de nuestro tiempo a la editorial. Afortunadamente los pequeños ya van al colegio/guardería y hemos restaurado nuestra actividad laboral, que adaptamos a las horas en que no tenemos que atenderlos.

Pepe, además de actuar como Community Manager, se encarga de escribir trasfondo y desarrollar la mecánica del juego. Yo me encargo del diseño gráfico, arte y la gestión de ventas.

¿Qué es lo que hace diferente a Colonial Space Wars?

Pepe: Pues, resumiendo mucho, que se trata de un wargame muy muy fácil de aprender y sin azar. Al contrario que en otros wargames, en CSW incluso jugadores con poca o ninguna experiencia en ellos son capaces de saber jugar en 15-30 minutos. El sistema no emplea dados, lo que hoy en día es realmente novedoso en este campo, por lo que atrae mucho al público más competitivo.

África: Luego no hay que confundir su facilidad de aprendizaje con trivialidad. Como ocurre con el ajedrez CSW es muy complejo cuando profundizas, y tiene la ventaja de que su mecánica de turno hace que el juego sea muy fluido incluso en partidas grandes.

Pepe: Y tanto que lo es. A diferencia de wargames en los que los turnos duran una eternidad, aquí la acción es constante. De hecho exige que los dos jugadores estén manteniendo la atención en todo momento, y los movimientos con cada unidad tienen un cierto aire “rolero” (muevo, ataco, vuelvo a mover para esconderme, uso la habilidad X, etc…).

¿Cuál fue vuestra fuente de inspiración para hacerlo? ¿En qué os habéis basado?

 Pepe: El juego tiene fuertes influencias del ajedrez y los wargames futuristas (warhammer 40k y Battletech), pero también hay ideas sacadas de videojuegos (UFO, Dune II, Starcraft,…) que se han reflejado satisfactoriamente en el tablero.

África: Sí, y, aunque por ahora hemos revelado sólo una parte, el trasfondo es muy rico. Para dar vida al universo CSW hemos bebido de diversas fuentes, como son la obra de autores clásicos de la ciencia ficción (Herbert, Heinlein, Asimov,…) o el anime (Chalopin, Macek, Kawamori, Otomo, Shirow,…).

¿Cómo ha crecido Vedra Games desde sus inicios, seguís sólo como pareja, habéis contratado a alguien?

 África: Desde el comienzo este proyecto ha sido nuestro y se ha logrado sacar adelante gracias a la perseverancia y el sacrificio los dos, aunque nuestro amigo e ilustrador Jorge Carrero nos ayudó en los primeros años a trabajar en el arte conceptual de varias unidades. Luego hemos tenido colaboraciones puntuales de amigos (Carlos Avilés o Rafael Garrido) para ayudarnos con ciertas áreas que no dominábamos, y recientemente hemos contratado a algunos ilustradores, españoles (Jorge Carrero, Rebeca Arboleda) y extranjeros (Helge Balzer, Malte Zirbel, “Stassia” y Andreé Scheneider).

Pepe: La cantidad de ilustraciones necesarias para este juego es muy grande, tanto que incluso África necesitaba una ayuda si queríamos publicarlo en un plazo de tiempo razonable. Y claro, lógicamente ahora que estamos trabajando en el videojuego y miniaturas hemos acudido a especialistas de cada campo. Procuramos hacer nosotros mismos todo lo que podemos (incluso yo estoy modelando 3D), pero es mejor dejar ciertas cosas a personas más experimentadas.

Por ahora sólo tenéis una expansión, ¿vuestra intención es hacer más?

Pepe: Digamos que New Horizons era la caja básica de introducción y ahora con Flesh and Steel tenéis a vuestra disposición el juego completo. Sin embargo esto no acaba aquí, porque el universo CSW contempla otras facciones (Antiguos y sus aliados, humanos exiliados de Altair,…), que nos gustaría desarrollar mediante futuras expansiones. Nuestra idea sería ir presentándolos poco a poco, y de paso aprovechar para presentar otras modalidades de juego (rol, escaramuzas, combates espaciales,…).

¿Tenéis pensado hacer miniaturas del juego en un futuro?

 África: Ya estamos en ello. La versión actual de CSW se conoce como “The Boardgame”, porque se trata de un formato de mesa, práctico y portátil. La variante “The Wargame” es la que utilizará miniaturas de 20mm, manteniendo la mecánica de juego prácticamente idéntica pero permitiendo partidas en mesas con escenografía.

Pepe: La campaña de Indiegogo Flesh and Steel estaba orientada a financiar la expansión del juego de mesa, pero ya empezamos a introducir algunas miniaturas como recompensas adicionales. Una vez atendida nuestra actual clientela con un juego de mesa cerrado (pero con posibilidad de futuras ampliaciones), nuestra intención es que pronto salga una nueva campaña centrada exclusivamente en las minis.

received_804440716292691

Futuras mini de Colonial Space Wars

Hunter-con-peanadef

Prototipo de Colonial Space War

colonialspacewars

Otro prototipo de CSW

 

En general, ¿qué acogida está teniendo el juego tanto en España como fuera de nuestras fronteras?

África: La recepción ha sido muy buena, incluso superando nuestras previsiones iniciales. Han pasado menos de dos años y ya quedan pocas copias de la versión española de New Horizons en nuestro almacén, lo que demuestra que el juego ha gustado en nuestro país. Hemos tenido pedidos de copias en inglés, pero en menor cantidad. Ahora mismo estamos pendientes de encontrar un distribuidor extranjero interesado, y confiamos en que una vez salgan la expansión y las miniaturas todo será más fácil.

¿Cómo veis el sector de los juegos de mesa o de tablero estratégicos en España y qué futuro le auguráis?

Pepe: A mí me parece sorprendente el boom de productos que está habiendo en los últimos años. No sé si es que yo era más ajeno a este tema o si algo ha cambiado realmente, pero lo cierto es que las compañías no paran de bombardearnos con novedades. El ritmo es frenético, y como consumidor me siento hasta abrumado por la oferta actual. ¿Hay suficiente demanda para tanto juego?. Me resulta difícil pensar que sí (sobre todo por la crisis), de modo que el público será más exigente y el entorno comercial se volverá aún más competitivo.

África: Es bonito ver cómo no sólo las grandes empresas sacan juegos, sino que surgen pequeños proyectos editoriales que empiezan. La posibilidad de los crowdfunding y la crisis está animando a bastante gente a emprender. Ojalá que el público lo aprecie para que muchas logren aguantar y se hagan un hueco en el mercado.

Hay muchas personas con ideas, tal vez como la vuestra, ¿qué les dirías para salir adelante con su proyecto de juego? ¿Qué es necesario para dar el paso?

Pepe: Esto es una carrera de fondo e ingenio, así que paciencia, perseverancia y capacidad de sacrificio. Si no tienes claro que quieres hacer de esto tu profesión nunca te tirarás al agua, y si no te lanzas nunca sabrás realmente si puedes hacerlo. A veces hace falta tener fe en uno mismo para dar ese paso.

Por último, explicarnos dónde y cómo se puede adquirir el juego…. Y si hay alguna tienda donde se vaya a hacer una demostración del juego para ir verla…

África: El juego lo tenéis disponible en nuestra tienda online (http://www.vedragames.com/colonialspacewars/products-page/). Si preferís probarlo antes hay varios puntos de venta en nuestro país, donde tienen un ejemplar del mismo para que podáis disfrutarlo. Sólo tenéis que ir allí y preguntar al tendero por Colonial Space Wars. Seguro que estará encantado de atenderos.

Pepe: Además procuramos hacer visitas a aquellas tiendas que nos solicitan una demostración, pero si por localización geográfica no es posible también acudimos regularmente a ferias y jornadas dedicadas a los juegos de mesa y wargames. Ya tenemos confirmado asistir a las próximas jornadas Hispania WargamesFebrero, Málaga), Ficzone (Abril, Granada) y Desafío Wargames (Julio, Zaragoza).
África y Pepe: Muchas gracias a Legio9 por invitarnos a esta entrevista, y a todos los lectores por dedicarnos un poco de vuestro precioso tiempo. ¡Saludos!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s