“Los wargames sacan de mi la agresividad, y me aportan adrenalina”

Publicado: 9 febrero, 2015 en Entrevistas a wargamers
Etiquetas:, , , , , , ,

Desde Legio IX queremos dar voz a aquellos que se dedican a este hobby no sólo como una forma de ocio, sino como una forma de vida, es decir, profesionalmente. Este es el caso de nuestro primer entrevistado, Juan Luis Liaño Gutiérrez, o más bien Juan, a secas, que es como todos le conocen, y que trabaja pintando maquetas de forma profesionl.
Este gran compañero, que a su vez es un apasionado de la historia, nos ha explicado amablemente su relación con los wargames, además de contarnos algunos de sus trucos para pintar maquetas. Al leer la entrevista os encontraréis con sabios consejos y reflexiones que espero os gusten legionarios, porque los que nos dice este asturiano nacido en Avilés allá por el año 1966, es de sumo interés. Os aconsejo también que echéis un vistazo a su blog la espadaylosdados.blogspot.com.es.

tallertrabajo_juanliaño1

Taller de trabajo de Juan Liaño

En tu blog cuentas que desde muy pequeño te sentiste atraído por el mundo de las maquetas, pero ¿qué es lo que te hizo sentir esa “atracción fatal”? ¿Cuál fue el detonante que te llevó a tener este hobby?
Más que una atracción fatal fue un “acercamiento paulatino”. Primero, mi padre era un amante de las maquetas, así que el olor a pegamento lo llevo desde pequeñito. De  hecho, la colección de aviones a 1/72 de mi padre es impresionante. Él nos metió el gusanillo tanto a mi hermano como a mi.
Después llegó mi primera maqueta, un Camberra PR9 de Matchbox. La empresa Matchbox dejó de hacer maquetas hace siglos y ahora los fabrica la empresa alemana Revell. Como los hijos de uno siempre son guapísimos, y era mi primera maqueta, estaba orgullosísimo de semejante “obra”; en fin, tenía 12 años, y…
Luego llegaron más maquetas militares a 1/72. La temática militar, tanto napoleónica como de la 2ª G. M., era recurrente. El detonante, la historia. Siempre nos gustó. Dentro de la historia, a mi me empezó a interesar más la época napoleónica, y en particular la Guerra de Independencia, y a mi hermano, la 2ª G. M. En la biblioteca particular mía solo la parte dedicada al tema napoleónico suman más de 25 obras (historia, uniformes, biografías, novela histórica).

Te aficionaste a los wargames porque te gusta la historia y viste que era una forma entretenida de estudiar y aprender esta materia, ¿qué wargames recomendarías o te parecen más interesantes según tu opinión y experiencia de juego?
Tras las maquetas y libros, vinieron los “juegos e guerra” (llamarlos wargames no estaba bien visto en aquella época). El primero que vi fue uno que editó el diario El País, de la empresa española NAC (Nike And Cooper española, S.A) titulado La Batalla de Bailén... Para qué quería más… Un juego de guerra Napoleónico… y de la Guerra de Independencia. Más feliz que una perdiz… Y esa fue la perdición. Tras ese vinieron innumerables: Squad Leader, de Avallon Hill, fue el último de esa temporada.
Lo malo de los wargames de tablero es que se necesitaban muchas fichas, y hay que hacer apilamientos, las líneas de visión no eran realistas (si jugáis o conocéis Squad Leader, sabréis de lo que hablo)… Y así llegamos al gran descubrimiento.
Esto es, cuando fui llevado a la perdición tras conocer los Juegos de Guerra con Miniaturas. Cayó en mis manos el mejor de todos ellos en su época, y de aquella, el único que se comercializaba dentro del territorio nacional: Napoleon’s Battles. Ideal para grandes batallas.
El problema en aquella época era encontrar las miniaturas adecuadas. Las de 15mm eran carísimas y escasísimas. Así que jugábamos con las de 20mm (1/72) mucho más asequibles y fáciles de encontrar.
Preguntáis algo muy complicado de responder: ¿Qué wargame recomendaría? Depende mucho de lo que busques. A mi me gustan los históricos, Lasalle, FoW, Bolt Action, SAGA, Napoleon’s Battles…, pero no me disgustan los de fantasía, ni mucho menos… Warhammer, por ejemplo. Ahora bien, ¿qué busco en un juego? Que haya un equilibrio, difícil de alcanzar, entre jugabilidad e historicidad. O sea, que sea una aproximación lo más fiel posible a la época que esté representando, pero que no sea tan complejo que haga las partidas imposibles de jugar.
Ejemplo de juego desastrosamente aburrido de jugar: “From Valmy to Waterloo”. Se trata de un juego tan pormenorizado que se necesitan 17 páginas tamaño folio de tablas, dados, etc que hacen que una partida sea eternay compleja. Lo abarca todo, desde la capacidad de un general en concreto para emitir una orden, hasta la capacidad de una unidad en concreto para cargar o recibir una carga. En el otro extremo, por sencillo, está el conocidísimo y admirado Napoleon at War. Lo siento, es español, y debería apoyarlo, pero han querido simplificar tanto ciertas partes del juego, que logran quitar el sabor napoleónico a las partidas. Aún así, son partidas muy entretenidas. De hecho, si en lugar de tratar la época napoleónica, trataran la de secesión americana, con unas levísimas modificaciones, por ejemplo, estaría perfecto.
Antes hablé de Warhammer… Pero las ediciones que me gustan son la 6ª y la 7ª. La 8ª… puuffff
De entre los buenos, hay que distinguir si son para grandes batallas, batallas intermedias o escaramuzas. No se puede pretender jugar una gran batalla con un reglamento diseñado para escaramuzas y viceversa. Así, por ejemplo, no pretendáis jugar a El Señor de los Anillos a más de 750 puntos.

tallertrabajo_juanliaño2

Así trabaja este maestro

 

Y a parte de todo esto ¡pintas!¿Qué tipo de maquetas pintas y desde cuándo te dedicas a la pintura profesional de maquetas?
Me gustan las maquetas históricas. Dentro de las maquetas históricas, segunda guerra mundial y napoleónico. Pero eso es lo personal. Por esa razón, el ejército de warhammer que tengo, es Imperio. Esta es también la razón de que a los ejércitos que pinto les suelo dar un aspecto de
“usado” o de desaliñado.
Otra cosa a la que también me he dedicado es a fabricar, pintar y vender escenografía. Eso no aparece reflejado en el blog. Solo aparecen elementos de Games Workshop pintados por mi y de los que sí tengo fotos. Aunque tengo en mi haber maquetas de trenes, escenografía para dioramas… Lástima que de eso solo tengo un bonito recuerdo. De hecho, profesionalmente, o sea, cobrando, esto fue lo primero que hice: casas / torres para Warhammer, escenografía para FoW, palacios para Warhammer 40K, etc. En una entrada del blog sí aparece una de las que más aprendí a hacer efectos, etc: El templo del Caos. Lástima de la foto, que se ve muy mal.
Con esto comencé en 2004. Luego vinieron los encargos de miniaturas. Esto tiene su historia. Tenía una tienda dedicada al hobby “Recicla-2”. A ella venían maquetistas muy buenos; alguno de ellos se dedicaba profesionalmente al pintado de miniaturas.
De aquella yo estaba más dedicado al pintado de escenografía, compartíamos información y no nos hacíamos competencia. Las miniaturas que yo pintaba eran para mi uso exclusivo.
En 2011 no tuve más remedio que cerrar la tienda, la crisis hizo mucho daño. A todo esto, aprovechando que no tenía otra cosa que hacer, me hice cargo de mi madre enferma, que fue cuando abrí el blog. Y como no me gusta estar mano sobre mano, me busqué hacer algo que sí sabía y que me permitiera, además, atender las necesidades de mi madre… Solución: pintar miniaturas por encargo desde casa. Fue un inicio muy difícil, mucha dedicación, tener presencia cada semana en faceboock, y google+, donde hay comunidades muy interesantes. Explicar trucos, poner miniaturas… y todo eso sin cobrar ni un duro hasta que por fin te van llegando los pedidos. Por cierto, anuncio que voy a subir un pelín los precios. La pintura, y otros materiales han subido bastante.

tallertrabajo_juanliaño3

Una de sus obras terminadas

 

En general, ¿qué tipos de encargos sueles tener, hay mucha demanda de pintura de maquetas?
Enlazando con lo anterior, han aumentado los pedidos. La demanda que suelo tener es para wargames… Saga, Warhammer, FoW, FoG. Y lo entiendo perfectamente. Lo vi cuando tenía la tienda, había gente que le gustaba jugar pero no tenía mano para pintar, o no tenía tiempo…

¿Te gustaría compartir algún truquillo de pintura con nuestros seguidores?
Por supuesto. Me encanta compartir mis trucos. Hay que aumentar la afición. Por esome dedico a los pintores noveles. Los experimentados saben mucho más que yo.
Cotas de malla, una forma sencilla y eficaz para pintarlas, paso a paso
1.- Imprimación NEGRA. Cuando imprimáis superficies rugosas como las cotas de malla, la capa de imprimación a usar ha de ser muy ligera. Es preferible dar dos capas que una excesivamente gruesa como para que mate todos los detalles.
2.- Pincel seco con pintura metalizada. El pincel seco no es tan fácil como pueda parecer. Se coge pintura con el pincel, no demasiada. Necesitamos la ayuda de un pañuelo de algodón (mejor que cualquier otro material). Pasamos el pincel, de un trazo corto y suave sobre el paño. De esta forma quitamos algo de pintura. Repetimos esta operación hasta que en uno de los trazos no salga nada de pintura. Pues con ese
sobrante, (que sí hay pintura en el pincel) hacéis un trazo rectilíneo sobre la cota de malla. Seguís así hasta cubrir toda la superficie a pintar.
3.- Esperaréis a que seque la pintura. Al menos una hora.
4.- Aplicar un lavado en color negro. Para el lavado, se usa la pintura muy diluida. Cogemos algo de pintura con el pincel y lo mojamos en agua. Escurrimos un poco el pincel en el vaso de agua. El sobrante lo “secamos” en un papel de cocina y volvemos a mojar el pincel en agua. Esta operación la repetimos al menos 3 veces. Con ello conseguimos que el color negro esté francamente diluido. Esto es lo que aplicaremos a la miniatura. Cuando lo hagamos veremos cómo la pintura diluida se mete entre los agujeros de la cota. Esperaremos otra hora, mínimo, para ver el resultado.
Si vemos que está demasiado oscuro, que puede pasar, repetimos con mucho cuidado el paso 2.

¿Qué es lo que te ha aportado a ti este hobby?
Los wargames, horas y horas de entretenimiento, sacan de mi la agresividad, y la adrenalina. Nunca juego a la defensiva, salvo que el escenario así lo exija. Eso bien lo saben los que han jugado conmigo. Unas veces se gana otras se pierde, pero eso de quedarse a la defensiva no va con mi forma de jugar.
El pintado de miniaturas, el cuidado por los detalles, paciencia. Me gusta que las maquetas, estén lo más cercano a lo real. De hecho, para pintar cualquier cosa histórica la investigo para no meter la pata. Una vez me hicieron una justísima crítica debido a que los caballos que había puesto no se
acercaban a la realidad. Aunque estaban pintados con corrección, los combinación de colores no se ajustaba a ninguna raza en concreto. Eso me hizo recapacitar, ver que tenía razón y que no me hubiera costado nada investigar ese detalle y no quedar tan mal. Desde entonces soy más precavido.

¿Tienes algún proyecto presente o futuro relacionado con los wargames que quieras contarnos?
JEJEJE Sí, tengo varios proyectos. En primer lugar, diseñé un juego de guerra con miniaturas basado en la primera guerra mundial. Barcos… Hasta ahí puedo contar. A ver si en 2016… en fin.

Por último, ¿qué recomiendas a los que están empezando con este hobby para que no se desanimen (todos lo sabemos, es un hobby caro) y sigan con él?
Primero, que se trata de una carrera de fondo. No hay que desesperarse porque una pieza no haya quedado como la fotografía. Piensa que el que pintó esa miniatura puede ser un gran maestro, A. Giraldes, por ejemplo y lleva muchos años mejorando su técnica.
Segundo: Lee (libros, revistas, blogs, páginas de internet, etc.), mira tutoriales (los hay magníficos por youtube), métete en los foros de pintura y pregunta. Si te responden con educación y adecuadamente, el foro es el adecuado. Si el que te responde te falta el respeto, vete de ese foro. No estamos para aguantar chulerías. (Hay mucho chulo por ahí).
Tercero: investiga por tu cuenta. Es lo más gratificante. Si es para pintar minis de fantasía, siempre puedes aprender más sobre el personaje, o la raza… Si es de historia, siempre terminas aprendiendo.
Cuarto: No deseperes, pintar y diviértete.

Gracias Legionario, nos ha encantado ¡Mucha suerte! Nosotros te damos todo nuestro apoyo.

figura_juanliañotaller

¿Os parece o no real?

comentarios
  1. Fer dice:

    Un buen hombre con el que disfrutado, ganando y perdiendo, contra sus Tau con mis marines en la única tienda que realmente “olía” y “respiraba” de este hobby.
    Suerte que aún le veo de vez en cuando, aunque nuestro trato se haya diluido. La vida lleva a cada uno por sus propios derroteros.
    Gran entrevista.

    Me gusta

Responder

